• Gobierno

Anuncia RMV modernización de verificentros en Puebla

Se equipará con última tecnología a los centros de verificación de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, DF, Morelos e Hidalgo
.

México, D.F.- Puebla iniciará este año la modernización de sus verificentros, dotándolos con equipos de última tecnología y homologando las reglas de operación con las seis entidades que integran la Megalópolis, a fin de garantizar una mejor circulación de los vehículos, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior al darse a conocer el inicio de la estandarización de los Centros de Verificación -una medida acordada durante la Segunda Sesión Ordinaria 2014 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que se llevó a cabo en la capital poblana- y la modernización del programa “Hoy no circula” en la Ciudad de México y el estado de México.

Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de la Megalopolis, que estas medidas permitirán unificar criterios y tener el mismo marco normativo en la zona referida, cumpliendo la norma vigente en materia de reglas y sanciones.

Fue el 23 de agosto de 2013 cuando se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que participan el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala con 16 delegaciones y 224 municipios, de los cuales 22 municipios son poblanos, expuso un comunicado de la administración estatal.

El compromiso que asumo públicamente es no esperar la fecha límite en 2015, sino que este mismo año tomemos las medidas con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, para que los equipos sean los mismos y se garantice el acceso de los vehículos de Puebla al Distrito Federal y el Estado de México, dijo Moreno Valle.

Híbridos y eléctricos están exentos

Como parte del proceso de homologación, a los vehículos eléctricos e híbridos se les distinguirá como “Exentos”, en tanto que los engomados con las categorías de “Doble cero”, “cero”, “uno” y “dos”, se extenderán de acuerdo a los grados de emisión y nivel de eficiencia de los vehículos.

El mandatario reconoció la iniciativa del gobierno de la República de conformar la Megalópolis, pues las medidas implementadas beneficiarán a una de las zonas más importantes de la República, donde habitan 28 millones de mexicanos, se genera más de una tercera parte del Productor Interno Bruto (PIB) nacional y se consume el 20 por ciento de la energía en el país.

El convenio también estandarizará el sistema de control y vigilancia de los verificentros, con análisis estadístico de información y detección de irregularidades, codificación de la información de verificación, entre otras medidas.

Finalmente, el titular de la Semarnat confió en que una vez consolidada la homologación, se podrá trabajar en temas como el manejo de los residuos que dañan la salud pública, incendios forestales y manejo de la biodiversidad.

Mario Molina, premio Nobel y presidente del Comité Científico Asesor de la CAMe, sostuvo que la aplicación exitosa de estas medidas representará un beneficio para la salud de los habitantes, sin embargo, se trata de un primer paso que debe ser reforzado con medidas complementarias, como el programa Hoy no circula, transporte público atractivo, desarrollo urbano adecuado, regulación de vehículos a diésel e instalación de sensores remotos para identificar autos altamente contaminantes.

Seis entidades entran al programa

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se trata de un acuerdo sin precedentes, al sumar la voluntad del gobierno federal y las entidades a favor del medio ambiente.

Indicó que la modernización del programa Hoy no circula mejorará las condiciones de aire para más de 22 millones de personas y reconoció el compromiso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que 5 millones de vehículos operen bajo las nuevas reglas de circulación.

Entre las medidas que tomará el gobierno del Distrito Federal, anunció la revisión de la flota de vehículos oficiales y de vehículos escolares que funcionan a diésel y corroborar la respuesta directa de los Centros de Verificación.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la creación del primer corredor para carga de automóviles eléctricos con el Distrito Federal y pidió revisar temas como la protección del Bosque del Agua y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como el metano, que se produce en los rellenos sanitarios.

Finalmente, en representación del mandatario del Estado de México, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reiteró que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre entidades y celebró la modernización del programa Hoy no Circula, que permitirá reducir en 10 por ciento la emisión de gases tóxicos.

Entre las medidas que ha puesto en marcha el Estado de México, destacó el fortalecimiento del Sistema de Emisión y Control del Holograma, con candados de seguridad; expedientes electrónicos en verificentros con fotografías, datos del vehículo y resultados; control remoto para vigilancia y la descentralización de la tabla maestra donde se tenían los datos de los vehículos.

Comentarios de Facebook: