- Gobierno
Por motivos personales, Blanca Lilia Ibarra renuncia a la CAIP
Blanca Lilia Ibarra Cadena, la única comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Puebla (CAIP) que no estaba vinculada al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, presentó hoy su renuncia, por “motivos personales”.
En sesión extraordinaria del pleno de la Comisión, Ibarra Cadena leyó su solicitud de renuncia en la cual agradeció el respaldo recibido tanto por sus compañeros de la comisión como de organizaciones de la sociedad civil y universidades.
Dijo que cuando tomó protesta como comisionada hace seis años aceptó una responsabilidad para la socialización del derecho de la información, camino que está “inacabado”.
Una comisionada a favor de la transparencia
Durante su gestión, Ibarra Cadena se destacó por mantener una posición que privilegiaba el interés y derecho de los ciudadanos sobre el de los sujetos obligados.
A su paso por la comisión, se identificó por su posicionamientos en contra de las acciones dilatorias implementadas por los diferentes sujetos obligados, principalmente los que forman parte del gobierno del estado, para no entregar o retrasar la información solicitada por los ciudadanos.
Si bien en los últimos años han surgido actores que abogan por la difusión y apertura de la información como un proceso netamente democrático, este es un proceso que todavía no termina, señaló la ahora ex comisionada.
A seis meses de que venciera su plazo como integrante CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó ante el Congreso del estado su renuncia al cargo.
Buscó ingresar al IFAI
Su renuncia se da tan sólo unas semanas después de que se reintegró a la Comisión tras participar en la elección de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sin lograr quedarse con ninguno de los espacios.
En diferentes ocasiones sus posiciones a favor de los solicitantes le generaron choques con los otros dos integrantes de la CAIP, aunque se veía rebasada por la mayoría.
Negativa la renuncia
La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias, calificó como “negativa” la renuncia.
“Me parece que la comisionada era la única de los comisionados actuales que había demostrado un verdadero compromiso con el acceso a la información y la transparencia, espero no tenga que ver con alguna cuestión de presiones”, señaló.
El siguiente paso es que el Congreso llame a la suplente de Ibarra Cadena, Alexandra Herrera Corona para que tome el cargo quien en la actualidad se desempeña como directora del Registro Civil en el gobierno del estado.