• Gobierno

Socios del Metrobús pelearán por sus concesiones

  • Gerardo Rojas González
152 permisionarios cedieron seis rutas para pertenecer a la empresa administradora y abrir paso al nuevo sistema de transporte.
.

Los socios y accionistas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) defenderán sus concesiones con todas las estrategias jurídicas que tengan a la mano advirtió, Juan Cervantes Medina, representante del Consejo de Administración de la empresa Servicios Articulados de Puebla (Sapi).

Con la reforma a la Ley del Transporte aprobada el miércoles por el Congreso local, que abre la posibilidad de revocar o modificar las concesiones de servicio, entre ellas la otorgada a Servicios Articulados de Puebla (Sapi), operadora del Metrobús, los accionistas aseguran que no se quedarán fueran del negocio del transporte.  

En total son 192 concesionarios, pero el grupo de accionistas que representa Cervantes Medina asegura que posee documentos entre los que se encuentran las actas constitutivas notariadas de 152 permisionarios que cedieron seis rutas para pertenecer a Sapi y abrir paso al Metrobús.

Los concesionarios ya cuentan con un grupo de abogados quienes presentaron alternativas a los permisionarios del Metrobús, pero se reservaron dar a conocer las estrategias jurídicas que habrán de seguir.

Existe la posibilidad de que sólo se cambie de administrador del Metrobús y que esta vez sí genere ganancias que sean repartidas entre los accionistas como una empresa, dijo un uno de los concesionarios que están de acuerdo con la posible revocación de la concesión a Sapi.

Juan Cervantes señaló que es importante que se aclare que existe un fraude en los recursos que maneja SAPI por parte de Miguel Ángel Aceves, actual presidente, y que fue éste quien desencadenó todos los conflictos.

ATT Maximus no da la cara

La empresa ATT Maximus, que se encarga del cobro, el servicio a los cajeros electrónicos y la seguridad del Metrobús de Puebla canceló las líneas telefónicas de sus oficinas. Lo mismo sucede con el número móvil de Eduardo Muciño Gutiérrez, gerente de operaciones, que desde hace más de un mes no puede ser localizado.

ATT Maximus tiene 84 empleados que hacen labores de recaudo para el sistema, que incluye la venta y recarga de tarjetas de prepago, y que fungen como personal de vigilancia y de limpieza de la RUTA.

Pero ni los trabajadores de la firma saben si cuentan con oficinas o ya fueron cerradas. Las personas encargadas de seguridad señalan que su pago quincenal lo reciben en las estaciones o paraderos en los que trabajan: "a mí me traen mi pago. Un carro de la empresa reparte los sueldos a cada uno en donde laboramos", señaló el guardia de seguridad de la estación de Las Ánimas.

Cabe recordar que la empresa es auditada por la Secretaría de la Contraloría por diversas irregularidades luego de que en 11 paros de servicio que ha tenido el Metrobús desde el inicio de sus operaciones, en seis se han involucrado trabajadores de la empresa ATT Maximus, quienes aseguran que sus sueldos no les son cubiertos en tiempo y forma.

En los restantes cinco paros han participado sólo operadores de los camiones.

La ST se reserva su postura

Este medio buscó al subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes (ST), Víctor Mata Temoltzin, pero no se encontró en su oficina. Por su parte el área de comunicación social de la ST señaló que no existe una postura oficial en torno a la modificación de la Ley de Transporte.

Comentarios de Facebook: