- Universidades
Construir carros de competencia lo lleva a estudiar gratis en la UPAEP
Construir un automóvil cuando se estudia la universidad podría ser el sueño de muchos jóvenes, pero a José Velázquez Jayme eso lo llevó a obtener una beca escolar que cubre el 100 por ciento de su colegiatura, otorgada por Volkswagen de México, para estudiar ingeniería en diseño automotriz en la Universidad Popular Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAEP).
El universitario es capitán y parte del equipo constructor de dos prototipos de automóviles que compiten en carreras de campo traviesa y que fueron bautizados como Kraken y Balam.
Con estos autos, el equipo de 18 estudiantes de las ingenierías de manufactura de autopartes, mecatrónica, electrónica, industrial, biónica y en diseño automotriz, obtuvo en 2012 el primer lugar en la competencia Baja SAE, prueba en la que participan 40 distintas universidades, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, La Salle, el Tec de Monterrey y la UNAM y que es organizada por la Society of Automotive Engineers.
Los alumnos construyeron y manufacturaron los dos automóviles de competencia, desde los tubos de la carrocería hasta las llantas, e hicieron modificaciones a la suspensión, dirección y transmisión.
"Algo que me entusiasma es diseñar automóviles y que mejor hacerlo con los conocimientos que se adquieren en las aulas", explicó Velázquez Jayme en entrevista con e-consulta.
Y es que es importante poner en práctica lo que se aprende, ya que es distinta la teoría y ponerlo en la realidad. Diseñar y construir un carro desde cero tiene un alto grado de dificultad, ya que "realizar algo en la computadora es fácil, pero lograr los diseños en la construcción es más complicado", detalló.
Se tiene que medir la potencia, delimitar cuáles serán los ángulos de los automóviles, modificarlos, hacerlos más estéticos y más potentes, todo requiere de conocimiento del sector automotriz, explica.
Para la edición 2014 de la Baja SAE el equipo ya trabaja desde enero en mejoras de los automóviles, para la competencia a celebrarse en noviembre.
La Baja SAE es un evento donde los participantes tienen la misión de diseñar sus vehículos para someterlos a la competencia con condiciones extremas de manejo y resistencia en terrenos agrestes durante un periodo ininterrumpido de 4 horas.
Construir un automóvil para este tipo de competencias es una labor importante que nos lleva casi todos los ratos libres después de la escuela, detalló Velázquez Jayme.
Se realizan pruebas dinámicas de aceleración y frenado, de ascenso de colina, de lodo, de maniobrabilidad, rocas y arrastre y se debe pensar en cada una de estas variantes.
El trabajar en equipo en proyectos reales sirve para conocer un poco más de lo que será la actividad al ingresar al mercado laboral en una industria como la automotriz, que es parte del motor de desarrollo y sigue creciendo en la entidad.
Aunque sabe que diseñar y crear un automóvil para ser comercializado es un sueño más grande y con más complicaciones técnicas, José Velázquez Jayme considera que algún día lo puede hacer con un producto de calidad, por ahora está enfocado en ganar la Baja SAE y representar dignamente a su universidad.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 13 horas 30 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 15 horas 33 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 15 horas 39 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 16 horas 26 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 16 horas 38 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 17 horas 12 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 17 horas 33 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 17 horas 33 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 13 horas 53 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 14 horas 5 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 14 horas 13 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 14 horas 13 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 14 horas 23 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 14 horas 35 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 14 horas 49 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 14 horas 53 mins
