- Sociedad
Otorgan amparos a Pérez Avilés en Puebla y Tlaxcala contra detención
Dos amparos contra posibles órdenes de aprehensión fueron resueltos a favor del investigador Ricardo Pérez Avilés en los estados de Puebla y Tlaxcala, informó el Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (DUDESU–ICUAP).
Los jueces de distrito otorgaron la protección a los actos de las autoridades para evitar que se violen las garantías individuales del catedrático, según el reporte publicado en la página del departamento de la BUAP.
El docente que realiza una investigación sobre el impacto ambiental del Gasoducto Morelos permanece resguardado desde el pasado 11 de abril, ya que su familia fue amenazada y maltratada por un grupo de hombres armados.
El pasado 23 de abril, el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla Luis Maldonado Venegas dijo que existía un proceso en contra de Pérez Avilés en el estado de Tlaxcala, por haber participado en la oposición del gasoducto Morelos, así como por una controversia que sostenía con una empresa de inversión italiana de esa entidad.
Pérez Avilés, sus familiares, amigos, colegas y compañeros, han interpretado el acoso que ha sufrido desde hace 45 días por su vinculación al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y su oposición al Proyecto Integral Morelos.
De acuerdo con el proyecto de la CFE, el gasoducto se construirá con una inversión de 700 millones de dólares y pretende atravesar los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
La obra está a cargo de la empresa española Abengoa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Temen persecución criminal contra el docente
En el comunicado, el DUDESU–ICUAP señala que existe temor de que al no existir una persecución “legal”, se pueda dar la posibilidad de otro tipo de acoso y amenazas en contra de universitarios que realizan trabajos de investigación sobre el gasoducto.
Pese a ello, el próximo miércoles 28 de mayo Pérez Avilés acudirá a las 10 de la mañana al auditorio de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el que dará a conocer los pormenores de la persecución que lo ha mantenido en resguardo.
El DUDESU–ICUAP exige al gobierno de Puebla y al gobierno federal que cumplan con su obligación legal y brinden todas las garantías de respeto a la vida, esclarezcan el origen y autoría de las amenazas, castiguen a los responsables y respeten al trabajo académico y científico de los universitarios.
Asimismo, el departamento universitario hace responsable al gobierno de cualquier acto que atente contra los derechos civiles y la seguridad de Pérez Avilés, de su familia y de los estudiantes Alberto Melchor, Aranza Vargas, René Trujillo e Iliana de Jesús Lozano
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 11 horas 6 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 11 horas 38 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 13 horas 14 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 23 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 58 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 16 horas 48 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 18 horas 9 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 11 horas 31 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 14 horas 9 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 15 horas 13 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 25 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 17 horas 35 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 17 horas 39 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 53 mins
