- Sociedad
La Danza del Hipocampo se estrena en Puebla
“La danza del Hipocampo”, documental de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, se estrenó en Puebla el pasado viernes 23 de mayo en la Cinemateca Luis Buñuel, luego del éxito obtenido en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en el mes de marzo. Las dos funciones ofrecidas de forma gratuita, contaron con la presencia de la directora y de la productora, Erika Mercado Sánchez.
“La danza del Hipocampo” es un documental de ensayo que abarca de forma profunda temas como la memoria, el tiempo, y la vida personal de la directora, combinada con imágenes y videos del archivo personal de Domínguez Ruvalcaba, lugares específicos en varias ciudades que marcaron su vida, y paisajes terrestres y submarinos que acompañan la historia de manera armónica. La fotografía del documental estuvo a cargo de César Salgado. La parte sonora del documental está conformada por una narración con la voz de la actriz Tamara Mazarraza y la música original compuesta por Arcadio M. Lanz.
“El documental nace de una necesidad mía de hacer algo personal con todo el material de archivo que mi tío abuelo heredó, y siempre he tenido una necesidad de saber qué pasa con el tiempo, siempre me ha preocupado el paso del tiempo, quizá porque me salí muy chica de mi casa he tenido nostalgia del pasado (…) y hacer un documental sobre la memoria era algo que yo quería hacer”- Explicó la directora. -“Y hubo un personaje que ya no existe más en el documental, pero que detonó en mí muchas cosas: Rojo, un amigo que tuvo un accidente y perdió la memoria durante tres años, luego la recuperó y cada vez recuerda más a través de fotos, videos y va construyéndose de nuevo. Él causó que yo me preguntara muchas cosas sobre la memoria: ¿Dónde está? ¿Qué pasa con el cerebro?”.
Gabriela Domínguez Ruvalcaba, directora, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP y estudió, además, un máster en documental en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Erika Mercado Sánchez, productora, es también licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP, y realizó estudios en producción audiovisual en Ina Sup, Francia durante dos años. Actualmente es coordinadora de ventas y adquisiciones en México de Taskovski Films, películas documentales. A ambas les ha interesado el documental desde la universidad porque “permite conocer mundos y formas de relación con los otros desde miradas no propias”, explicó Gabriela, y porque “el documental es un camino para vivir muchas vidas, es un proceso en el que uno se sumerge mucho en la vida de los otros”, comentó Erika.
“La danza del Hipocampo” empezó a gestarse en la ciudad de Puebla en el 2009 y desde entonces ha participado y ganado varios concursos y fomentos que hicieron posible su realización, tales como el apoyo de DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), y FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).
El rodaje del documental se inició en el 2012 por los estados de Durango, Baja California Sur, Chiapas y Puebla; la edición y postproducción inició en el 2013 y hasta finales de febrero de este año se tuvo la película terminada en su totalidad para el estreno en el FICG. “La danza del Hipocampo” obtuvo una excelente respuesta en el Festival por parte del público, especialmente en la gente joven, que durante las tres funciones ofrecidas llenaron las salas de proyección. El documental estuvo compitiendo por el premio al Mejor documental iberoamericano y el Premio Mezcal, que se otorga a las mejores películas mexicanas. La directora ganó un estímulo que le permitirá asistir al Flaherty Seminar en Nueva York durante el mes de junio, un seminario intensivo de documental que cada año tiene temáticas e invitados distintos.
Gabriela y Erika comentaron que la crítica ha sido bastante generosa con el documental porque se ha logrado una buena conexión con el público, especialmente con el público joven, y la propuesta estética novedosa ha sido bien recibida, logrando tener un buen acercamiento con los espectadores que se dejan sentir lo que el documental les transmite. Ambas dijeron estar contentas y satisfechas por la recepción del documental y por haber tomado el riesgo de realizarlo.
Ahora, Gabriela tiene en mente un nuevo proyecto de un documental ensayo sobre el movimiento, y Erika pretende terminar documentales con otros directores en Chihuahua y Amsterdam, así como seguir trabajando en la comisión de industria en DOCred y fomentar la creación de nuevos documentales mexicanos.
“La danza del Hipocampo” se exhibirá en Puebla el martes 27 de mayo en el Complejo Cultural Universitario a las 16:00 y 18:00 hrs, y en Casa Nueve, Cholula, el jueves 29 y viernes 30 de mayo a las 18:00 y 20:00 hrs.
Trailer oficial La Danza del Hipocampo from Gabriela. Bosque Negro. on Vimeo.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 11 horas 54 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 12 horas 20 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 12 horas 31 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 12 horas 59 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 13 horas 23 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 13 horas 58 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 14 horas 26 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 9 horas 21 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 9 horas 27 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 10 horas 17 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 10 horas 42 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 48 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 11 horas 46 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
