- Seguridad
Reconoce comisionado de Seguridad Pública alza de secuestros en Puebla
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, reconoció un incremento en el índice de reportes por secuestro registrados en Puebla durante el transcurso del 2014 en relación con el 2013.
No obstante, el funcionario federal atajó que otro tipo de delitos tales como el robo o los homicidios, han disminuido “significativamente”, por lo que consideró que la administración estatal ha hecho una adecuada labor para preservar la seguridad de los ciudadanos.
Al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que este viernes se desarrolló en la capital poblana, Rubido García refirió que el fenómeno de secuestro ha registrado un crecimiento en diversas zonas del país.
Sobre la situación de Puebla, comentó que salvo el delito de la privación de la libertad, el resto de los indicadores que mide el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) —dependencia a su cargo—, tales como hurtos, robo de vehículos, a transeúnte y a casa habitación, homicidios, violaciones, entre otros, han disminuido “significativamente”.
“Si revisamos la evolución del índice delincuencial, salvo el delito de secuestro, todos los demás muestran un decremento significativo, muestran que la tarea de seguridad pública se está haciendo de manera adecuada en Puebla”, indicó al ser cuestionado sobre el tema.
Y es que de acuerdo con el SNSP, entre enero y abril del 2014, se han reportado un total de 20 secuestros, mientras que a lo largo del 2013, el número fue de 33.
Es decir, en el primer cuatrimestre del año, se registró el 60 por ciento del total de raptos reportados a lo largo de los 12 meses del año pasado.
Lo anterior colocó a Puebla por encima de entidades como el Distrito Federal que registró 26 hechos, Guerrero con 42 y Tabasco con 47, por citar algunos ejemplos.
El funcionario también fue cuestionado sobre la disparidad que los reportes del SNSP tienen respecto al de organizaciones civiles, hecho sobre el que señaló que las estadísticas de la dependencia a su cargo corresponden a las denuncias con las que cuenta.
Insistió en que otro tipo de delitos se han reducido a nivel nacional, como ejemplo citó los homicidios dolosos los cuales tuvieron una reducción del 14 por ciento, los robos y robos de vehículos que descendieron cuatro y 13 puntos porcentuales, respectivamente.
A los trabajos de la CNSSP, que encabezó presidió el gobernador Rafael Moreno Valle, asistieron como ponentes Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la CNSSP, entre otros, así como los titulares en la materia de diversos estados de la República.
Cabe señalar que en el evento se preveía la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, este no acudió al encuentro.