- Cultura
Museo Regional presenta la exposición Teresa De Jesús y el genio femenino
Como parte de las actividades de conmemoración de su setenta y cinco aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional de Puebla presenta la exposición Libertad y santidad: Teresa De Jesús y el genio femenino.
En el marco del V Centenario del natalicio de Teresa de Jesús, conmemoración que ha movilizado a sectores culturales y académicos del orbe hispánico, se ha diseñado una exposición sobre esta importante religiosa con el objetivo de reflexionar en torno a su destacado papel como una mujer que forjó su propio destino, ejerció su libertad, llevó sus principios más allá de lo trascedente y legó una vasta obra material y espiritual que continúa siendo aplaudida.
Entre los objetivos está mostrar la vigencia de una mujer del siglo XVI en la sociedad del siglo XXI, a través de los valores que su figura ha encarnado. Actitudes como su pasión por leer y escribir, su liderazgo, su decisión para enseñar y el ejercicio consciente de la libertad. Teresa de Jesús es vigente porque su ejemplo y su palabra son una invitación a impulsar las potencialidades de mujeres y hombres, a tomar la vida en las propias manos y con valor ejercer el derecho a seguir el camino que cada uno desee, mediante historias de vida valientes, creativas, novedosas, que busquen el bien común y la formación de sociedades más justas donde –como ella lo hizo– con los pies bien plantados cultive una profunda espiritualidad y pueda luchar legítimamente por vivir hacia aquello que es trascendente.
Santa Teresa de Jesús es patrona de la ciudad de Puebla desde 1618 y su presencia en ella ha sido por demás notable y evidente a través de la cultura material acumulada durante poco más de cuatro siglos y en la tradición que alcanza, hasta bien entrado el siglo XX, el nombre de muchas mujeres en las familias poblanas. Se aprecia desde lo público y notorio, como la fachada de la catedral, hasta en la vida monástica femenina que aún habita los muros del primer convento de carmelitas descalzas dedicado a ella y a San José , en el monasterio de la Soledad y en la obra educativa de las teresianas.
La muestra reúne más de 40 objetos entre pintura, escultura, libros y objetos diversos, especialmente de los siglos XVII y XVIII, provenientes de museos del INAH como El Carmen, el Castillo de Chapultepec, el Museo Regional de Puebla, el Exconvento de Santa Mónica, el Exconvento de Huejotzingo. Destaca la presencia de piezas pertenecientes a los antiguos monasterios carmelitas poblanos: el de San José y Santa Teresa y el de Nuestra Señora de la Soledad y San José, así como de la parroquia de Atlixco y de la Catedral de Puebla. El Museo Casa de Alfeñique y la Biblioteca Palafoxiana contribuyen con obra de sus acervos.
La exposición permanecerá abierta a todo público del 22 de mayo al 14 de septiembre de 2014 en el Museo Regional de Puebla, ubicado en la Zona Cívica de los Fuertes, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 3 horas 59 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 4 horas 33 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 5 horas 12 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 6 horas 53 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 7 horas 26 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 5 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 9 horas 6 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 7 horas 47 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 8 horas 34 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 9 horas 55 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 9 horas 57 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 10 horas 16 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 10 horas 24 mins
