• Educación

Maestros comisionados al SNTE vuelven a las aulas, asegura la SEP

  • Gerardo Rojas González
Este esquema incluye a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa
.

Los 200 maestros comisionados a actividades de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresarán a las aulas para impartir clases, aseguró el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez.

Este esquema incluye a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE,  Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, quienes tendrán una cátedra a su cargo, abundó el funcionario.

Debido a ello fue retirada la relación de pagos que realiza la SEP a los comisionados en Puebla correspondiente al primer trimestre del 2014.

El reporte de sueldos pagados con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) aparece vacío y sólo destaca la leyenda "no aplica".

Cruz Bermúdez aseguró que con esta medida Puebla es la primera entidad del país que obligará a los comisionados a realizar trabajo en aulas, toda vez que con anterioridad sólo desempeñaban labores sindicales y recibían su salario de forma íntegra.

El primero de octubre del 2011, la dependencia, entonces a cargo de Luis Maldonado Venegas, redujo de 600 a 100 el número de comisionados por cada una de las dos secciones que se ubican en la entidad. Los mil trabajadores fueron ubicados frente a grupo y en actividades académicas.

Reportaban comisionados ingresos de hasta 300 mil pesos al mes

En el informe del cuarto trimestre de 2013, el último que reportó la SEP, incluía sueldos de 125 educadores que percibieron ingresos de hasta 300 mil pesos, un promedio de 100 mil pesos al mes, incluidas las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional.

Los salarios más altos fueron los de Edmundo Morales Rivera, quien cobró mensualmente 100 mil 867 pesos como Oficial Mayor, Patricio Morán Márquez que percibió 89 mil 689 pesos como asesor en temas de negociación y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, ex líder sindical, con percepciones por 86 mil 896 pesos, todos de la sección 23 del SNTE.

El ex secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, mantuvo percepciones durante los tres últimos meses del 2013 por 135 mil 367 pesos, es decir 45 mil 122 pesos mensuales, y Emilio Salgado Néstor, actual líder, percibió 42 mil 307 pesos al mes y 126 mil 921 en el trimestre señalado.

Los sueldos de estos maestros que no están frente a grupo son similares a los que obtienen los secretarios de estado y el procurador de justicia de la entidad, quienes tienen una remuneración mensual de 87 mil 868 pesos como máximo, según el tabulador del gobierno del estado.

Cabe señalar que al inicio de año, la SEP reportó el registro de 99 maestros comisionados, sin embargo en el segundo trimestre el número creció a 120 y al cierre del año existían 125.

Los sueldos de los docentes comisionados en Puebla representaron gastos por 44 millones 527 mil 616 pesos durante el 2013 y fueron cubiertos con recursos provenientes del FAEB.

Comentarios de Facebook: