- Salud
Disminuyen 18.6% recursos federales para esquemas de salud en Puebla
El gobierno federal transferirá un total de 203.4 millones de pesos al estado de Puebla durante 2014, recursos que serán destinados al programa de Desarrollo Humano Oportunidades, particularmente a esquemas del cuidado de la salud, esta cifra representa una baja del 18.6 por ciento respecto al dinero percibido en 2013.
Los recursos mencionados son destinados a acciones como la obtención de la cartilla nacional de vacunación, a la prevención y atención de la desnutrición, así como a la capacitación para el cuidado de la salud de las familias.
La Secretaría de Salud federal (SSA) publicó en la edición de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de asignación de recursos del programa mencionado correspondiente a 2014, el cual establece recursos para Puebla por el orden de los 203 millones 478 mil 47 pesos.
Sin embargo, en el 2013 la entidad percibió por el esquema mencionado un presupuesto por 250 millones 115 mil 496 pesos.
Lo anterior implica que entre el 2013 y el 2014 existe una baja de recursos del programa en cuestión por 46 millones 637 mil 079 pesos que equivalen a un 18.6 por ciento.
De acuerdo con las clausulas establecidas en el convenio de asignación de los recursos, estos se deben destinar a tres diferentes rubros; uno de ellos se denomina como “Atención a la Salud” a través del cual se proporciona de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, con base en las Cartillas Nacionales de Salud que especifican la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
Otro de los rubros a atender es el referente a la “Prevención y Atención de la Desnutrición”, a través del que se atienden la mala alimentación de niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas y en lactancia, a través de la vigilancia y el monitoreo de la manera de alimentarse de los mismos.
Finalmente, los recursos que para el 2014 tendrán una disminución, también se destinan a fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias, mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional y la prevención de enfermedades.
Cabe mencionar que en este último aspecto, la federación también busca que las entidades federativas adopten el Sistema Nominal en Salud (SINOS), el cual tiene como fin lograr una mejora en la atención a la población y el cumplimiento de las acciones en salud tanto del personal como de los beneficiarios.