- Medio Ambiente
Proviene de tala ilegal 50% de la producción de madera poblana: Conafor
Por cada metro cúbico de madera que se produce en Puebla, medio metro es obtenido de forma ilegal a través de la tala clandestina, estima la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Actualmente la entidad cuenta con un millón 700 mil hectáreas de ecosistema forestal, pero no todas pueden ser sujetas de aprovechamiento, debido al tipo de madera o a la calidad del terreno.
Además, sólo una superficie de 82 mil hectáreas de bosques es manejada de forma adecuada y de éstas, únicamente 18 mil hectáreas son certificadas por las autoridades pertinentes.
Al anunciar el Foro "Los Bosques de Puebla y el Compromiso con la Sustentabilidad" que se llevará a cabo en la Ibero Puebla, Ricardo Guadarrama Luyando, subgerente de producción y productividad de la Conafor, señaló que la problemática de Puebla es la tala y venta ilegal de madera.
El funcionario federal comentó que es difícil cuantificar el espacio talado ilegalmente, pero se estima que supera la mitad de la madera que se produce, “la idea es cerrarle el paso a la madera ilegal y abrirle espacio a quienes están haciendo las cosas de forma adecuada”.
En tanto, Eugenio Fernández Vázquez, coordinador de comunicación de RainForest Alliance México, señaló que la solución para acabar con la tala y venta ilegal de bosques en Puebla es comprar sólo madera certificada y denunciar a los grupos delictivos que dañan las áreas verdes.
El gobierno federal tiene como estrategia triplicar el número de áreas verdes y de bosques certificados. En Puebla esto implica que se reforesten 420 mil metros cúbicos para 2018 y pasar de una superficie de 18 mil a 34 mil hectáreas certificadas.
En ese sentido, el director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, Benjamín Ortiz Espejel, señaló que en el Foro "Los Bosques de Puebla y el Compromiso con la Sustentabilidad" participarán Daniela Migoya Mastretta, delegada de Semarnat en Puebla y Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal de la Conafor.
El foro se llevará a cabo en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Ibero y darán sus puntos de vista Antonio Herrera Rodríguez, comisariado del Ejido Llano Grande; Eugenio Fernández Vázquez, coordinador de Comunicación de Rainforest Alliance, México; y Alma Lucía Arzaluz Alonso, delegada de la Profepa.