- Sociedad
Jaime Mesa asume dirigencia sindical de la ASPABUAP 2014-2018
Jaime Mesa tomó posesión como secretario general de la ASPABUAP, este primero de mayo, Día del Trabajo, y aseguró que la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será un canal de desfogue que permita la expresión de sus agremiados, una organización incluyente abierta a la discusión y al diálogo para favorecer y enriquecer el quehacer laboral y académico.
El secretario general, Jaime Mesa, aseguró que mantendrá una relación de diálogo y respeto con las autoridades colegiadas y personales de la BUAP.
Hizo un reconocimiento a las autoridades personales de la BUAP, por mantenerse respetuosos del proceso electoral en el que se renovó el Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical del Personal Académico para el periodo 2014-2018.
Entre las primeras acciones, indicó que se ha iniciado una consulta en las diferentes unidades académicas que permita recabar la información sobre las necesidades laborales de los profesores e investigadores.
Jaime Mesa, refirió que estará trabajando desde ahora para tener a finales de junio un proyecto de pliego petitorio que sería presentado en noviembre a la Convención General Ordinaria para su aprobación.
Insistió en que esta medida constituye un nuevo mecanismo en la toma de decisiones, que permitirá un diálogo de mayor calidad en la revisión contractual de 2015.
Explicó que desde hoy su gestión se enfoca en el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos de sus agremiados.
Refirió que en cuanto se publique la correspondiente convocatoria, presentarán a la Comisión de Consulta, una propuesta que contribuya a la mejora de la normatividad universitaria, en especial lo referente al Reglamento de ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico.
“Nuestra propuesta irá en el sentido de aportar, como señala el Plan de Desarrollo Institucional, en la modificación para actualizar la normatividad en materia de ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores académicos y, el otorgamiento de definitividades y transformaciones de categoría; para ello serán tomadas en cuenta las opiniones de todos los agremiados de la ASPABUAP”, aclaró.
Jaime Mesa insistió en que desde un enfoque laboral, considera prudente que la organización sindical se integre a la comisión evaluadora de ingreso, permanencia y promoción del personal académico y, su recontratación, de manera que el sindicato sea garante de la recta aplicación de la norma.
Finalmente destacó que al asumir el cargo como secretario general de la ASPABUAP para el periodo 2014-2018, su compromiso será incondicional con todos y cada uno de los trabajadores académicos de la BUAP, velando invariablemente por el respeto a sus derechos laborales.