• Salud

Encabeza SSEP instalación del Comité de Lactancia Materna

El objetivo es lograr para Puebla la certificación como estado Amigo del Niño y de la Niña
.

Con el objetivo de lograr que los nosocomios tanto públicos como privados del estado de Puebla obtengan la certificación de hospital amigo de la niña y el niño y desarrollar políticas públicas que fomenten la práctica exclusiva de la lactancia materna, la Secretaría de Salud en Puebla (SSEP), instaló el Comité de Lactancia Materna, con lo que se convierte en el primer estado a nivel nacional en instalar un organismo dedicado a este fin.

Así lo afirmó el subsecretario de los Servicios de Salud de la SSEP, José Mario Márquez Amezcua, al encabezar -en representación del Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha- la instalación de dicho Comité el cual está conformado por instituciones públicas, privadas y asociaciones civiles, cuyo objetivo es lograr la certificación de entidad como Estado Amigo del Niño y de la Niña. La instalación del Comité tuvo como testigo de honor a Erika García Flores, directora de Atención al Recién Nacido de la Secretaría de Salud federal.

Para ello, explicó, el organismo tendrá como tarea fundamental difundir, mediante diez pasos básicos, la importancia de la lactancia materna. Además una vez que el 90 por ciento de los nosocomios públicos (SSEP, del IMSS, ISSSTEP, entre otros), así como los privados cuenten con la certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, el estado estará en condiciones de solicitar, a través de la federación, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la certificación para el estado de Puebla.

Los diez pasos mencionados son:

·         Tener una política escrita que sea comunicada a todo el personal, capacitar a todo el personal en cómo implementarla.

·         Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia y de cómo practicarlo.

·         Ayudar a las madres a iniciar lactancia durante la primera “media” hora después del parto.

·         Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si tienen que separarse de sus hijos.

·         Dar a los recién nacidos sólo leche materna, excepto si está médicamente indicado.

·         Practicar habitación conjunta madre-hijo las 24 horas.

·         Estimular la lactancia a libre demanda.

·         No dar a los niños amamantados chupetes.

·         Informar a las madres sobre dónde acudir para apoyo de la lactancia después del alta.

Cabe destacar que la lactancia materna previene diversas enfermedades como infecciones gastrointestinales y respiratorias, asma, obesidad, anemia, diabetes tipo 1 y 2, leucemia, la muerte súbita del lactante, entre otras; además de que favorece el desarrollo cognitivo de los menores. También permite prevenir el cáncer de mama y contribuye a fortalecer el vínculo entre madre e hijo; entre otros beneficios.

El gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, a través de la Secretaría de Salud impulsó la conformación del Comité, con el propósito de que cada vez sea mayor el número de niñas y niños poblanos recién nacidos que son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y de esta forma sumarse a los principios que marca la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios de Facebook: