- Sociedad
Alimento de Bachoco Tecamachalco mata a ganado en Morelos
Un total de 148 cabezas de ganado ovino y bovino criadas en el municipio de Axochiapan, Morelos, murieron intoxicadas por arsénico y toxina botulínica contenidas en la pollinaza que fue adquirida a la firma Bachoco, que se ubica en Tecamachalco, Puebla, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado vecino.
Ante ello, los productores afectados solicitarán la reparación del daño a la empresa que comercializa productos avícolas y derivados del huevo.
Mediante un comunicado, la Sedagro de Morelos confirmó que asesorará jurídicamente a los 19 ganaderos dueños del ganado afectado para que Bachoco proceda con la reparación del daño.
Bachoco comercializa la pollinaza que es excreta de pollo -útil en la dieta del animal- y que podría estar contaminada.
Fue el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la que realizó las pruebas al ganado y encontró: “intoxicación por arsénico y toxina botulínica con congestión en hígado, riñones y pulmones, que causantes la muerte de los animales".
Mientras el arsénico es usado por los avicultores para el tratamiento de parasitosis, la toxina botulínica contenida en la pollinaza es producto de una bacteria que contamina el alimento.
Derivado de esa ingesta, 64 bovinos y 84 ovinos murieron en la región ganadera del estado de Morelos.
El distribuidor de la pollinaza de la región presentó ante las autoridades las pruebas de procedencia del alimento producido en granjas de Bachoco, en Tecamachalco, Puebla, detalló la dependencia.
Asimismo se acordó que el próximo lunes y martes, ante la Consejería Jurídica del gobierno de Morelos, se expondrán elementos para anteponer la causal a Bachoco para la posible reparación del daño; a su vez, los productores se comprometieron para que el mismo lunes presentarán las pruebas de acreditación de propiedad de animales muertos.
En Tecamachalco productores perdieron 6 mil cabezas de ganado
Como antecedente, en el municipio de Tecamachalco se perdieron 6 mil cabezas de ganado, de las cuales 80 por ciento murió a causa del consumo de pollinaza supuestamente contaminada, desde finales de noviembre del 2013 hasta febrero del 2014, según declaró el presidente de la Asociación de Ganaderos, Ubaldo Rodríguez Alejo, a la reportera del Sol de Puebla, Karina Avilés.
Según se consigna en una publicación del 22 de febrero del rotativo, luego de que realizaron la necropsia en animales, los veterinarios de la zona de Tecamachalco determinaron que la carne de bovino era apta para el consumo humano, exceptuando vísceras y riñón, por lo que los productores remataron mil 200 reses más a mitad de precio.
Este medio buscó contactar con el corporativo Bachoco, pero nadie contestó en los teléfonos, los que sólo reproducen la grabación institucional de la firma, pero no enlazaban a ninguna de las áreas.
Destacadas
-
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 6 mins 16 segs -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 10 mins 55 segs -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 17 mins 22 segs -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 46 mins 33 segs -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 46 mins 51 segs -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 1 hora 33 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 2 horas 44 mins -
8 playas solitarias en México ideales para tus vacaciones de veranoEntretenimientoHace: 2 horas 53 mins
Destacadas
-
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 31 mins 8 segs -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 43 mins 10 segs -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Volkswagen y Audi incrementan sus exportaciones en primer semestre de 2026EconomíaHace: 1 hora 18 mins -
Comerciantes denuncian fraude con billetes falsos de 500 en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Cerca de salir orden a de aprehensión contra el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 22 segs -
Académico UDLAP analiza dimensiones identitarias y rituales colectivos del fútbolEducaciónHace: 2 horas 11 mins
