• Medio Ambiente

Incierta la situación de los activistas detenidos por oponerse al Gasoducto

  • Diana Jiménez
La CEDH recibió a un comité de los detenidos y ya integra los expedientes para analizar posibles violaciones a derechos humanos
.

Es incierta la situación jurídica de los tres activistas detenidos por oponerse al gasoducto Morelos y al Arco Poniente, quienes continúan detenidos y a disposición de las autoridades judiciales del estado de Puebla, quienes —según se informó de manera extraoficial— determinarán su situación jurídica hasta el próximo lunes.

En entrevista, Julia Martínez Bueno, directora de Quejas y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que el día de ayer recibieron a un comité representativo de los compañeros inconformes de los detenidos, con el fin de escuchar sus inquietudes.

Señaló que, en la reunión, les explicaron las acciones que va a emprender la CEDH para dar respuesta a sus solicitudes; sin embargo, prefirió no comentar cuáles serán estas acciones e indicó que ya están trabajando en los expedientes.

El organismo también se negó a informar si las autoridades estatales ya le reportaron cuál es el estatus legal de los detenidos, pues —de acuerdo con el área de Comunicación Social— ese tipo de información no es pública.

Exigen liberarlos

En tanto, los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala dijeron desconocer aún cuál es la situación jurídica de sus compañeros, por lo que continúan exigiendo la liberación de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero.

De manera extraoficial, fuentes de este medio señalaron que los jueces podrían resolver la situación legal de los activistas hasta el próximo lunes, pero hasta el momento el gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia no han confirmado nada y guardan silencio al respecto. 

Esta mañana, alrededor de 300 personas se manifestaron en el Congreso del Estado y después se trasladaron a Casa Aguayo. 

Samantha César, una de las integrantes del Frente, afirmó que varios de sus compañeros han recibido amenazas directas e intimidaciones por oponerse a los proyectos referidos, por lo que esta situación les preocupa debido a que es una violación a sus derechos humanos y políticos.

Indicó que este día también se llevaron a cabo movilizaciones en otras partes de la República, para exigir la liberación de los detenidos y protestar contra la instalación del Gasoducto Morelos y el Arco Poniente. 

A las protestas se esperaba que se sumaron otras organizaciones civiles y colectivos del estado de Puebla, Tlaxcala, México y otras entidades.

Comentarios de Facebook: