- Política
Exige Bartlett frenar contratos petroleros con particulares
Debido a que no ha sido aprobada la reglamentación que dé certeza a la asignación de contratos a particulares, nacionales y extranjeros, para la extracción y explotación del petróleo, el senador poblano Manuel Bartlett Díaz exigió que se detenga su asignación hasta que se complete, en las leyes secundarias, la reforma energética.
A través de un punto de acuerdo —fijado como ‘ad cautelam’ (por precaución)—, el ex gobernador de Puebla destacó que, en este momento en que sólo se han aprobado y publicado las reformas constitucionales en la materia y no así en las leyes adyacentes, hay oscuridad en el cómo se darán los contratos a la Iniciativa Privada, además de cómo cobrará Petróleos Mexicanos (Pemex) las contraprestaciones.
El senador del Partido del Trabajo (PT) subrayó la indefinición e incertidumbre jurídica en que caen los artículos transitorios que ya están en vigor, luego de la aprobación y publicación de la reforma constitucional, a finales de 2013. En especial se refirió al Artículo Sexto Transitorio, que hace alusión a la llamada ronda “Ronda Cero”:
“En el decreto de reforma constitucional en materia energética a los artículos 25, 27 y 28, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, y con entrada en vigor al día siguiente, se estableció en el Artículo Sexto transitorio la ‘Ronda Cero’, para asignar a Pemex en un plazo de 90 días naturales de manera preferente a los inversionistas privados áreas de exploración y producción.
“Adicionalmente han surgido declaraciones en los medios de comunicación acerca de la posible e inminente repartición de dichas asignaciones, lo que desde nuestro punto de vista y al no existir legislación secundaria, puede propiciar no solamente inseguridad jurídica porque se desconocen los criterios y procedimientos definitivos de la Ronda Cero, sino actos en contra de la hacienda pública y del patrimonio nacional.
“Tampoco se explica el proceso de la “Ronda Cero en la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028”, reprocha el senador en el documento que se presentó el pasado jueves como de urgente resolución, pero que al no lograr la votación requerida fue turnado a la Comisión de Energía de la Cámara alta.
En este contexto, en su punto de acuerdo expuso:
“Único: Punto de acuerdo para que, ‘ad cautelam’, el pleno de esta H. Cámara de Senadores requiera a la Secretaría de Energía y a Pemex se suspendan los procedimientos correspondientes a la llamada ‘Ronda Cero’ hasta en tanto se cuente con un ordenamiento válido en materia energética que brinde plena seguridad jurídica a todos los gobernados”.
Destacadas
-
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 34 mins 51 segs -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 1 hora 45 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 3 horas 30 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 3 horas 48 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 4 horas 15 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 30 mins
Destacadas
-
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 14 mins 59 segs -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 51 mins 53 segs -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 53 mins 11 segs -
Atlixco será sede de la segunda edición del festival ErotizArteMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Armenta pide al ayuntamiento de Puebla elaborar plan vs inundacionesGobiernoHace: 1 hora 25 mins -
Migrantes realizan aportaciones para nuevo estrado de parroquia en AxutlaMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Sale consulta para iniciativa de Ley General de pueblos indígenas y afromexicanosNaciónHace: 1 hora 57 mins -
Hombre que atacó a su esposa a puñaladas se quita la vida en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 7 mins
