• Educación

Nuevos maestros de Puebla brillan en número pero no en calificaciones

  • Eduardo González
La entidad es la segunda con más solicitudes para plazas de nuevo ingreso, pero se va al sitio 15 en resultados de exámenes de concurso
.

Aunque Puebla es el segundo estado con más maestros que solicitan un lugar de nuevo ingreso, en los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 los poblanos se van hasta el sitio 15 entre 35 divisiones del país.

El reporte elaborado por la SEP señala que en el último concurso hubo 5 mil 863 solicitantes de una plaza de nuevo ingreso, la segunda cifra más alta a nivel nacional después de Jalisco con 8 mil 76 postulaciones.

La dependencia expuso que en el examen quedaron 5 mil 717 postulantes en lista de prelación o espera para ocupar una plaza, mientras que 146 fueron catalogados como “no aceptables”.

Sin embargo al revisar la media de puntajes de los aspirantes, los maestros de Puebla aparecen en el sitio 15 a nivel nacional, entre 35 divisiones que realizó la SEP para realizar las pruebas.

Los poblanos obtuvieron en sus exámenes 1,002 puntos, cuando los aspirantes en Yucatán, que quedaron en primer lugar, lograron 1,057 unidades en la escala marcada por la SEP.

De los tres rubros evaluados, es el de competencias docentes donde los poblanos obtienen la calificación más baja, con 994 unidades; en habilidades intelectuales obtuvieron en promedio 1,000 unidades y en conocimientos de educación básica 1,015 unidades.

Cabe señalar que los 5 mil 717 postulantes buscaban sólo 10 plazas docentes de jornada y 44 por horas dentro de la sección 51 del SNTE, en preescolar, primaria y secundarias generales.

Mientras que en la sección 23 se sometieron a concurso 61 plazas de jornada completa y 127 por horas, en los niveles de preescolar, preescolar indígena, primaria, telesecundaria, educación especial y lenguaje.

Así como en enseñanza musical en preescolar, educación física y secundarias técnicas.

Adicionalmente, en ambas secciones se pondrían a disposición las plazas de jornada completa o de hora que estuvieran vacantes en definitiva, ya sea porque sus titulares renunciaron, se jubilaron, murieron o fueron cesados de sus contratos.

 

Comentarios de Facebook: