• Sociedad

Ubican siete puntos con alta concentración de migrantes en Puebla

  • Gerardo Rojas González
El número de transmigrantes en situación de calle va en aumento y no existen políticas públicas para atender este problema
.

En la ciudad de Puebla se ubican siete puntos con alta concentración de migrantes de Centro y Sudamérica, quienes incluso han hecho una pausa en su paso hacia Estados Unidos, según detalla un reporte del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Puebla.

Sobre el bulevar San Felipe dos cruceros registran presencia constantes de migrantes, al igual que en la Recta a Cholula (casi al término de ésta).

Otros puntos son el bulevar 15 de Mayo, los alrededores de la CAPU y San Manuel, donde los indocumentados piden dinero para continuar sus recorridos hacia Norteamérica.

En la Prolongación de la 11 Sur y Cúmulo de Virgo y sobre el puente de Prados Agua Azul en el cruce con la 11 Sur, son otros de los cruceros que más frecuentan los migrantes.

En Puebla se observa que el número de transmigrantes en situación de calle va en aumento y no existen políticas públicas para atender este problema, señala Irazú Gómez Vargas, responsable del Programa de Asuntos Migratorios.

Puebla dejó de ser un lugar de paso

El reporte detalla que la ciudad de Puebla se transformó de un "lugar de paso" para migrantes a un sitio donde pretenden establecerse laborando como ilegales o donde reestructuran su proyecto para cruzar la frontera.

Antes cruzaban la entidad de manera relativamente rápida, con no más de dos días de permanencia, pero ahora se ven obligados a permanecer largos periodos de tiempo en territorio poblano.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de migrantes que existen en la entidad, un punto de referencia son los aseguramientos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla.

En 2012 el INM deportó a 792 migrantes que transitaban en la entidad, cifra que creció en 18 por ciento en 2013, cuando el organismo expulsó a 962 migrantes.

La cifra de deportaciones va en aumento, ya que tan sólo en febrero de este año, el INM dio a conocer en su boletín estadístico que se reportó a mil 327 migrantes en 19 estados de la República – entre éstos Puebla – y aunque no se ventiló la cifra específica para la entidad, la especialista adelantó que la cifra total para 2014 podría incluso superar a la del año pasado.

"Es una lectura, decir que en 19 estados sólo en un mes hubo mil 327 deportaciones, lo que es un incremento considerable en el que claramente está Puebla", detalló.

Ante ello, el reto es garantizar los derechos humanos  mediante una política migratoria de asegurar la protección de las personas en su tránsito por la entidad.

El gran pendiente de la administración estatal, dijo la especialista, es realizar un estudio sobre el número de migrantes que están llegando a la entidad, y saber el porqué de su arribo.

Además se deben crear protocolos de vigilancia del respeto a sus derechos, el acceso a la salud y a la justicia, esto es un tema complejo, ya que actualmente sólo se trabaja en el "aseguramiento" pero se debe atender a esa población, para que no se vuelva más vulnerable.

Comentarios de Facebook: