• Educación

Que el SNTE pague a sus comisionados, sugiere Mexicanos Primero

  • Gerardo Rojas González
La organización civil consideró que los altos sueldos deben entregarse a maestros frente a un grupo y no a quienes hacen labor sindical
.

Los altos sueldos deben entregarse a maestros frente a un grupo y no a docentes comisionados al  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes llegan a obtener percepciones trimestrales hasta por 300 mil pesos, consideró el representante en Puebla de la asociación Mexicanos Primero, Moroni Pineda Robles.

En entrevista con e-consulta consideró necesario que sea el propio sindicato quien pague los salarios de quienes realizan tareas al interior del gremio con los ingresos por cuotas, y no procedan de las nóminas cubiertas con recursos estatales o federales.

Desde su experiencia como investigador del fenómeno educativo, Pineda Robles consideró que los maestros que más necesitan ser incentivados son quienes trabajan con grupos de niños y jóvenes, ya que son los que en ocasiones tienen las percepciones más bajas.

Que el SNTE pague los sueldos de los comisionados

En ese sentido, la propuesta es que el propio SNTE pague los sueldos de los comisionados para que no lleguen a cantidades exorbitantes como las actuales.

Recordó que desde el 2012, Mexicanos Primero, junto con otras 103 asociaciones civiles lanzaron la campaña titulada “Fin al Abuso” para exigir al SNTE que los sueldos que reciben los maestros comisionados  se destinen a la mejora de la educación.

En Puebla los sueldos de los docentes comisionados representaron 44 millones 527 mil 616 pesos durante el 2013 y fueron cubiertos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Ese dinero se podría utilizar para la educación, pero no, se utiliza para pagar a una organización, detalló Moroni Pineda.

Parte del problema educativo, consideró, se debe a la carencia de docentes con vocación que a la primera oportunidad dejan las aulas.

Pese a ello, Mexicanos Primero consideró que con la Reforma Educativa habrá más transparencia, ya que la federación será la encargada de pagar los sueldos y los estados ya no podrán “esconder” los salarios de los docentes cubiertos con recursos estatales, como sucede actualmente.

Comentarios de Facebook: