- Economía
Entregan el premio al Mérito Exportador a cuatro empresas poblanas
Seis empresas recibieron el premio al Mérito Exportador Regional Oaxaca, Tlaxcala y Puebla que otorgan el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Secretaría de Economía federal, de los cuales cuatro correspondieron a la entidad.
En un acto presidido por el líder nacional del Comce, Valentín Diez Morodo y el gobernador Rafael Moreno Valle, Latin Fruits and Vegetables recibió el premio en la categoría de pequeña industria exportadora; ésta es una firma dedicada al cultivo de tuna en Puebla.
Mientras que la firma poblana Cott Embotelladores de México ganó en la categoría de mediana industria al comercializar marcas privadas a países como Angola, Argentina, Bolivia, Chile o Costa Rica.
La Universidad Tecnológica de Oriental ganó en la categoría de instituciones educativas por la generación y preparación de técnicos especializados.
Mientras que la investigación realizada por Mario Antonio Burguete García, enfocada a la actividad exportadora de prendas de vestir en el municipio de Puebla, ganó en la categoría de proyectos de investigación en Comercio Exterior.
Además, Puertas Finas de Madera Montealbán de Oaxaca, ganó en la categoría de grande industria exportadora y Picus, empresa de Tlaxcala, dedicada al manejo de productos secos ganó en la categoría de empresa de servicios internacionales.
En el evento Diez Morodo sostuvo que las compañías tendrán retos pero también grandes oportunidades de llegar a más países, una vez que entre en vigor el acuerdo Asia-Pacífico.
Nombran a nuevo presidente del Comce Sur
Durante el evento se tomó protesta el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), región sur, Antar Mendoza Ibarrola, para el periodo 2014-2016, quien sustituye José Luis Hachity Rodríguez.
Bajo la dirección de Mendoza Ibarrola el Comce Sur pretende aumentar los montos que generan las empresas exportadoras, que en Puebla sumaron 12 mil 289 millones de pesos el año pasado.
Otra de las prioridades será la de aumentar el número de firmas que vendan sus productos a otros países, ya que actualmente en la entidad se ubican 700 empresas exportadoras, es decir sólo el 0.2 por ciento de las unidades económicas existentes, que suman 304 mil.
En entrevista posterior a la toma de protesta del nuevo comité del Comce, Antar Mendoza sostuvo que las compañías tienen grandes retos, por lo que dijo que es necesario que los industriales puedan diversificar sus mercados.
En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas insistió en que Puebla ha recuperado la confianza de los inversionistas y destacó la inversión de cuatro mil millones de dólares que realizará la empresa Volkswagen en Puebla.
Asimismo confirmó que será en el mes de mayo cuando se coloque la primera piedra del parque logístico que concentrará a las empresas proveedoras de la firma Audi y en el mes de septiembre será inaugurado el centro de entrenamiento de la marca Premium.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 7 horas 59 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 8 horas 5 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 8 horas 11 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 8 horas 28 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 8 horas 36 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 52 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 8 horas 53 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 9 horas 13 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 6 horas 7 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 6 horas 17 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 6 horas 52 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 7 horas 14 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 8 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 8 horas 11 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 8 horas 52 mins
