• Gobierno

Presume Moya riqueza histórica y PRI cuestiona mayor marginación

  • María Pineda
El titular de Finanzas indicó que el año pasado Puebla tuvo ingresos totales de 76 mil millones de pesos y 77% más en ingresos propios
.

Mientras el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Roberto Moya Clemente, presumió que en tres años creció 131.7 por ciento la recaudación de impuestos en Puebla, el año pasado se generó 77 por ciento más de ingresos propios y se alcanzó un presupuesto histórico de 76 mil millones de pesos, los diputados del PRI cuestionaron que al mismo tiempo aumentara el número de pobres, la inseguridad y hubiera escasos recursos  para el campo.

La glosa del Tercer Informe del gobernador Rafael Moreno Valle inició con las comparecencias de los titulares del sector económico en el gabinete estatal: Finanzas, Roberto Moya Clemente; Desarrollo Rural, Mario Rincón González; Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; y Competitividad,   Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López.

Destaca SFA ingresos históricos para la entidad

En una exposición de 20 minutos, Moya Clemente, quien fungió como titular del sector económico, presumió los logros de la administración estatal correspondiente a los primeros tres años del sexenio y comparó sus cifras con las de 2010, año del cierre de gobierno del priísta Mario Marín Torres.

El responsable de las finanzas en la entidad refirió que en 2013 el gobierno captó 76 mil millones de pesos de ingresos totales, que en comparación con el 2010, significó un aumento de 39.5 puntos porcentuales.

Detalló que la recaudación de impuestos aumentó en los últimos tres años 131.7 por ciento, y sólo en 2013 los ingresos propios crecieron 77 por ciento, con respecto al último año de la administración anterior.

Sin embargo, las cifras reportadas por Moya Clemente fueron cuestionadas por los priístas Maritza Marín Marcelo y José Chedraui Budib, al señalar que los 165 mil 600 millones de pesos que ha ejercido el estado en presupuesto por tres años no reflejan una mejor calidad de vida de los poblanos.

Marín Marcelo, también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que de los 165 mil 600 millones de pesos, sólo el 1.5 por ciento se invierte en el campo, lo que implica que de cada 100 pesos sólo un peso con 50 centavos se destina al desarrollo rural.

Irritan a Moya críticas del tricolor

El cuestionamiento de la legisladora provocó la molestia de Moya Clemente, quien irónicamente le respondió: “Usted sería buena como secretaria de Finanzas, porque ya nos resolvió el problema, las cifras que usted está diciendo son falsas por lo siguiente, eso asumiría que no hiciéramos nada más, pondríamos un saloncito con alguien que tenga una chequera, que no haya enfermeras, que no haya policías, que no haya diputados, los sueldos salen de ahí también, que no haya burócratas, que no haya nada más que mandar dinero a un rubro, así no funcionan las cosas diputada, no se vale engañar a la opinión pública”.

Ante esto, Giorgana Jiménez  interrumpió desde su curul el desarrollo de la comparecencia y le pidió a Moya Clemente que no volviera un tema personal el cuestionamiento y que le ofreciera una disculpa a su correligionaria, postura que generó los aplausos de los diputados del PRI y PVEM.

En respuesta, Jorge Aguilar Chedraui  acusó al priísta de no tomar con seriedad su posición como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la par que le pidió explicara por qué abandonó el pleno durante 30 minutos.

Chedraui Budib lanza ataque por marginación estatal

El priísta José Chedraui Budib cuestionó a Roberto Moya Clemente el que en tres años de la administración panista 262 mil personas cayeran en situación de pobreza, lo cual es un rasgo de que el presupuesto con el que cuenta el gobierno se aplica con una “lógica distinta” a la mejora en la calidad de vida.

“Esto no es una opinión  personal ni partidista, lo demuestran los datos oficiales del INEGI y el  informe de medición de pobreza en México y de las entidades federativas del Coneval (…) ¿Por qué 165 mil 600 millones de pesos de recursos públicos han generado más pobreza, mayor inseguridad y un crecimiento desigual en Puebla?, cuestionó.

En su segunda intervención, el priísta manifestó que el Coneval reporta que en la entidad 188 mil 289 personas se sumaron a la población que no cuenta con recursos suficientes  para adquirir bienes y servicios necesarios, lo que significa que en promedio 172 personas ingresan diariamente al grupo que  vive por “debajo de la línea de bienestar”.

En respuesta, el titular de la SFA señaló que una problemática a la que se enfrente la administración es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no afilia a los trabajadores, lo cual, dijo “no es responsabilidad” del gobierno estatal.

Reduce deuda pero van 6 mil mdp por PPS

De 2011 a 2013, la deuda del estado tuvo una reducción del 17.5 por ciento al pasar de 8 mil 852 millones de pesos a 8 mil 125 millones de pesos, una diferencia de 720 millones de pesos menos, refirió Roberto  Moya Clemente.

Al rendir su informe, el funcionario estatal detalló que al recibir la administración estatal la deuda total era de 9 mil 553 millones de pesos, de los cuales 5 mil 850 millones de pesos eran pasivos directos; 2 mil 517 millones de pesos se reportaban como deuda contingente; 701.6 millones de pesos eran deuda no avalada y 485.2 millones de pesos se identificaban como “deuda no reportada”.

Indicó que de 2011 al cierre del 2013, el gobierno de Moreno Valle disminuyó la deuda directa en 11.5 por ciento; la deuda contingente en 15.6 por ciento; y la deuda no avalada en 12.6 por ciento.

Sin embargo, respeto a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Moya Clemente aseveró que el total de las obras que se manejan bajo este esquema suman 6 mil millones de pesos, lo que significa el 10 por ciento del presupuesto, lo cual no compromete las finanzas del estado.

Aunque estos proyectos no están considerados técnicamente como deuda, la administración estatal programa el pago de recursos que son etiquetados dentro del gasto corriente.

Estrategia para informar sobre motocultores no ha sido eficiente

La estrategia para informar sobre el resultado de la entrega de motocultores no ha sido “eficiente”, reconoció Mario Rincón  González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y  Ordenamiento Territorial (SSRSOT).

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación reveló que en 2012 detectó anomalías en el programa para la compra de mil 690 equipos por 107.8 millones de pesos, al advertir que hubo falsificación de firmas para su entrega, compras con sobreprecio y a una misma empresa, entre otras observaciones.

Ante los cuestionamientos del PRI, Rincón González aseguró que no hay fallas en uno de los programas prioritarios del gobierno morenovallista, y defendió la operación del mismo al señalar que el modelo que se aplica es consecuencia de que en Puebla los productores cuentan con terrenos que apenas llegan a las 5 hectáreas.

En cifras, el titular de la dependencia indicó que se invirtieron 2 mil 592 millones de pesos en programas del sector agrícola, pecuario, acuícola y agroindustrial,  de los cuales mil 308 millones de pesos se destinaron en maquinaria y equipo.

Reportó que 637 millones de pesos corresponde a una “inversión histórica” para el aseguramiento del campo poblano.

Crece inversión extranjera

Con menos intervenciones ante el pleno, Antonio Gali López, titular de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade)  informó  que en los últimos dos años la entidad  reporta un crecimiento del 27 por ciento en inversión extranjera, lo cual se traduce en mil 157 millones de dólares.

Gali López resaltó que son las empresas automotrices las que más recursos aportan al estado. En el caso de Audi, compañía alemana que arrancará operaciones en el 2016, invirtió mil 300 millones de dólares para la planta que se ubicará en San José Chiapa y que es la primera en América Latina.

Agregó que con la apertura del centro de capacitación, la Secotrade atendió la petición de 6 mil 740 personas, de las cuales ya se colocaron a 2 mil 500 como próximos trabajadores de la automotriz.

La planta Volkswagen también aportará recursos a la entidad por el orden de los 4 mil millones de dólares, de los cuales 700 millones se ejecutan en la producción del Golf 7.

Turismo deja una derrama económica del 52 por ciento

Para preservar los atractivos turísticos de la entidad, el gobierno del estado  destinó mil 786 millones de pesos, señaló Roberto Trauwitz Echeguren, responsable de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con el funcionario, de 2010 a 2013 el estado tuvo un crecimiento del 47 por ciento en visitantes, lo que implicó el arribo de 10 millones de personas.

Sin dar una cifra, Trauwitz Echeguren apuntó que el turismo generó que la derrama económica  tuviera un incremento del 52 por ciento en comparación con el último año del sexenio (2010) de Marín Torres.

Sin detallar los montos de los proyectos, el titular de Turismo destacó la puesta en marcha del corredor Los Fuertes-Catedral, el Parque Lineal, la Estrella de Puebla y la designación de nueve municipios como “Pueblos Mágicos”.

Comentarios de Facebook: