- Sociedad
Piden a CDHE intervenga para suspender gasolinera en Valle Dorado
Vecinos de la colonia Valle Dorado, inconformes con la instalación de una gasolinera en la zona, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Estado (CDHE) en contra del gobierno municipal por permitir esa construcción, misma que aseguran, viola sus garantías individuales.
Asimismo, adelantaron que en caso de que su demanda no sea atendida, recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Los inconformes, quienes la mañana de este martes efectuaron una protesta más en contra de la instalación de la estación de servicio, explicaron que la queja fue interpuesta este lunes y que están en espera de que esta proceda y sea atendida.
Recordaron que durante la anterior administración municipal interpusieron un recurso de inconformidad ante la Sindicatura Municipal para detener la cuestionada edificación, sin embargo el área retardó el tema y no les otorgó una solución, bajo el argumento de que el propietario de la gasolinera presentó un amparo.
En este contexto, confiaron en que el actual alcalde José Antonio Gali Fayad resuelva su situación y detenga la construcción, aunque acusaron que hasta ahora no les ha otorgado una audiencia.
Cabe recordar que el anterior secretario de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop), Felipe Velázquez Gutiérrez, reconoció que la edificación no contaba con los permisos necesarios para instalarse.
Recordaron que aunado a la falta de permisos, los vecinos documentaron al menos 10 anomalías más tales como la cercanía de tubos de la empresa Maxigas en la zona y falsificación de credenciales de elector para demostrar el aval de los colonos, entre otras.
Colocan válvulas junto a domicilio particular
Durante su protesta los vecinos mostraron que válvulas de la gasolinera fueron construidas sobre la pared de un domicilio particular, situación que resulta irregular pues la empresa no cuenta con los permisos necesarios para ello, además de que representa un riesgo para los habitantes de la casa habitación.
Aunque los colonos desconocen el gas o líquido que corre por las válvulas en cuestión, representantes de los medios de comunicación que acudieron al lugar pudieron constatar la irritación que provoca el material que por éstas emana.
Promete Gali analizar el tema
Sobre el tema, el presidente municipal evitó abundar sobre el tema y se limitó a mencionar que lo analizará para determinar qué acciones emprenderán al respecto.