• Ciudad

Dan tolerancia a ambulantes en 7 calles del Centro de Puebla

  • Patricia Méndez
Guillermo Aréchiga indicó que se permitirá a los vendedores instalarse en calles aledañas a centros de abasto del primer cuadro
.

Aprovechando el cambio de gobierno municipal, decenas de comerciantes informales se apostaron en banquetas y calles del Centro Histórico por un periodo indefinido, pues aseguran que hasta ahora no hay algún acuerdo con la nueva administración para definir sus “áreas de trabajo”.

El secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que la estrategia hasta ahora proyectada sobre el tema, permitirá a los vendedores ambulantes instalarse en calles aledañas a centros de abasto del primer cuadro de la ciudad como el mercado 5 de Mayo, siempre que dejen libres calles principales.

El funcionario advirtió que habrá un periodo para dialogar con organizaciones de comerciantes informales, entre las que destaca Antorcha Campesina, no obstante una vez agotado ese lapso, recurrirán a acciones “legítimas” como los operativos de reordenamiento.

Retoman “toreros” el Centro Histórico

A través de un recorrido, e-consulta constató que comerciantes informales retomaron el cuadro que conforman las calles 3, 5 y 7 Norte, con sus intersecciones con las avenidas 10, 8, 6 y 4 Poniente.

Desde la semana pasada, sombrillas, tablas, cajas, maniquíes, entre otros artículos para exhibir productos, inundaron las banquetas de las vialidades mencionadas, pues vendedores ambulantes aprovecharon el cambio de estafeta en la administración municipal para retornar a los puntos que consideran son de mayor provecho comercial en la zona.

Lo anterior provocó la molestia de comerciantes formales, quienes acusan baja en sus ventas por la presencia de los vendedores informales, aunque en otros casos, éstos permiten que los también conocidos como “toreros” se instalen en las afueras de sus establecimientos pues “atraen la clientela”.

Los vendedores informales explicaron que hasta ahora no ha habido acercamiento con las nuevas autoridades para determinar los lugares en los que podrán establecerse, además de que tampoco han sido víctimas de amedrentamientos, operativos o extorsiones por parte de personal del gobierno local.

Sobre el tema, Aréchiga Santamaría refirió que por ahora se encuentran elaborando un nuevo censo del número de comerciantes irregulares que hay en el primer cuadro de la ciudad, pues aunque la anterior administración les dejó información sobre el tema, aún desconoce la cifra exacta y las organizaciones a los que estos pertenecen.

Indicó que en breve entablará diálogo con los líderes de los vendedores a fin de indicarles que podrán establecerse en calles aledañas a mercados del primer cuadro de la ciudad, siempre que dejen libres calles principales como la Reforma y  la 5 de Mayo.

Reubicación en casonas, aún lejana

Sobre el proyecto que el alcalde José Antonio Gali Fayad indicó acerca de reubicar a comerciantes informales en casonas del Centro Histórico, el secretario de Gobernación municipal refirió que el esquema aún está lejos de cristalizarse pues el tema contempla el acondicionamiento de ese tipo de inmuebles y la negociación con los líderes de los “ambulantes”.

Sin embargo, refirió que trabaja en el tema a fin de concretarlo en el mejor tiempo posible.

Comentarios de Facebook: