- Seguridad
Tuvo Puebla un desempeño medio en el combate al secuestro: Wallace
Entre 1997 y 2010 Puebla registró un "desempeño medio" en el combate al secuestro, con indicadores que muestran un retroceso en las sentencias si se comparan con el número de casos registrados durante ese periodo, según lo señala el diagnóstico elaborado por la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace.
A la cabeza en el combate a este delito se ubican el estado de Colima y Jalisco, ambos con indicadores de sentencias mayores al número de secuestros.
El reporte destaca que en el periodo de referencia se registraron en la entidad 120 secuestros y 189 sentencias, cifra muy baja si se toma en cuenta que un plagio intervienen en promedio cinco personas, refiere la asociación.
El 2009 fue el año con más secuestros al sumar 27, y sólo hubo 16 personas condenadas, y si bien en el 2010 hubo 25 secuestros, no hay reportes de personas procesadas, ni sentencias condenatorias.
En el 1997, año en que inicia el reporte, en la entidad las autoridades tuvieron conocimiento de 23 secuestros y hubo 27 procesados por ese delito, pero ninguna sentencia condenatoria.
El 2003 fue el año con la cifra récord en condenados por secuestro con 34 personas y sólo se registraron ocho casos, según las estadísticas basadas en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que el 2005 fue el año con menos condenas al llegar a 10, aunque sólo se informó a las autoridades de cinco secuestros en territorio poblano.
Al igual que Puebla, con desempeño medio en combate se ubican el Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Campeche.
UECS de Puebla entre las cuatro que cumplen estándares operativos
A pesar de que desde 2008 los gobiernos estatales se comprometieron a crear las Unidades Especializadas en Combate al Delito de Secuestro (UECS), sólo cuatro entidades cumplen con los estándares que las hacen operativas, además de la unidad del gobierno federal.
Aunque desde 2011 la ley en la materia obliga a los estados a tener estas áreas, en los hechos, de las 33 que debieran operar en el país, sólo 15 por ciento funciona de forma óptima.
En esta categoría se encuentran las unidades de Puebla, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, mientras el resto de los estados tiene diversas deficiencias operativas.
En 10 estados existen las mayores deficiencias, entre ellos Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, que encabezan la lista con más denuncias en este delito. De acuerdo con el reporte, no tienen instalaciones adecuadas, existe escasa inversión de fondos, les falta tanto equipo tecnológico como personal especializado y evaluado.
En el informe, que se basa en una investigación de campo realizada por Alto al Secuestro, destaca que los vehículos que usan los agentes son pocos y están en malas condiciones.
Además de que las UECS carecen de equipo tecnológico y no tienen una conexión independiente a Plataforma México, la base criminal del país.
La mayoría carece de personal especializado en combate al secuestro, no se les ha dotado de capacitación adecuada para enfrentar el delito y adolecen de protocolos de actuación y atención.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 10 horas 27 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 10 horas 41 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 10 horas 48 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 11 horas 3 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 11 horas 27 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 11 horas 35 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 11 horas 47 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 8 horas 9 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 10 horas 11 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 10 horas 41 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 10 horas 45 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 10 horas 57 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 11 horas 14 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 11 horas 28 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 11 horas 28 mins
