- Cultura
Museo Amparo presentó la conferencia El amanecer de las formas
El día 12 de Febrero, en el auditorio del Museo Amparo se presentó la conferencia “El amanecer de las formas”, una plática impartida por el Dr. Pablo Escalante Gonzalbo, quien habló de la curación de la exposición “El amanecer de las formas”, la cual se encuentra en exhibición en el Museo Amparo.
La exposición “El amanecer de las formas” es una mirada al arte prehispánico, a las representaciones antiguas de la figura humana, Pablo Escalante habló sobre la disposición y estrategia para acomodar las obras de esta exposición.
La charla comenzó a las 18:00 horas y fue parte del ciclo de conferencias “Los curadores hablan”. El Dr. Escalante trabaja como curador desde hace más de 10 años, es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escalante cuenta con un sinfín de reconocimientos, investigaciones y publicaciones de historia.
Escalante platicó en su conferencia sobre las dificultades y problemas de montar una exposición, habló acerca de los criterios y estrategias que hay que seguir para poder realizar la curación de una exhibición. El ponente explicó a su público que existen ocasiones en las que hay objetos que se quedan guardados en las bodegas de los museos, recalcó que el Museo Amparo trata de exponer todo lo que tiene en su inventario.
Según Pablo Escalante, cuando una vitrina en exposición se satura, la individualidad de los objetos se pierde. La exposición “El amanecer de las formas” es una exposición con pocos objetos, con el fin de dar a cada objeto, la importancia que merece, para que de esta forma se ponga más atención al individualismo de cada obra.
Por otro lado, Escalante comenta que muchas veces existe una falta de reconocimiento de las cualidades artísticas de un objeto, y piensa que se tiene una deuda importantísima con el arte prehispánico mexicano.
Existen miles de formas para exhibir una pieza, comenta el Dr. Escalante, hay piezas que hablan por sí mismas, que tienen un valor intrínseco. Explica que el reconocimiento del arte mesoamericano implica subordinarlo a otro significado, un significado más histórico, que no habla en sí sobre la pieza analizada.
Escalante comentó acerca de los valores mágicos de las piezas que se encuentran en exhibición, objetos de poder que están relacionados con gente sabia, objetos importantes para el ámbito político y religioso, como los cetros de los chamanes. Todos estos artículos cuentan con un profundo significado.
La exposición “El amanecer de las formas” puede ser visitada en el Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur número 708 y estará en exhibición hasta el día 28 de abril, con horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 35$ pesos.
Destacadas
-
Joselyn Solís deja Puebla y se convierte en refuerzo de Cruz AzulDeportesHace: 9 mins 59 segs -
Puebla Femenil define sus primeros amistosos de pretemporadaDeportesHace: 25 mins 40 segs -
Pedro Sola se disculpa por decir que quería envenenar perrosEntretenimientoHace: 17 horas 2 mins -
Joel Huiqui continuará al frente de Cruz Azul para el Apertura 2026DeportesHace: 17 horas 9 mins -
Justin Bieber estará en la final del Mundial junto a Shakira y BTSEntretenimientoHace: 17 horas 10 mins -
Cuándo y dónde será el intercambio de estampas Panini para el Récord GuinnessEntretenimientoHace: 17 horas 20 mins -
México peleará por el oro en Arco CompuestoDeportesHace: 17 horas 36 mins -
Si eres fan de CNCO, no te pierdas a Joel Deleōn en PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 47 mins
Destacadas
-
Por ganar estacionamiento chocan en Angelópolis y desatan riña (VIDEO)SeguridadHace: 17 mins 21 segs -
Hombre es hallado sin vida cerca del Hospital General de TehuacánMunicipiosHace: 36 mins 41 segs -
Tras lluvias que afectaron municipios, advierten más torrenciales en PueblaMedio AmbienteHace: 46 mins 23 segs -
Lluvias intensas causan afectaciones en Atlixco e Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Denuncian presunto abuso sexual de alumnas en primaria de TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
El nuevo líder del CJNG es estadunidense, dice EUANaciónHace: 3 horas 45 mins -
Localizan cuerpo de hombre flotando en presa de Tenango, en HuauchinangoMunicipiosHace: 13 horas 20 mins -
Gobierno lanza licitación para construir un corralón en Puebla capitalGobiernoHace: 15 horas 21 mins
