- Gobierno
Revela CMIC que en Puebla los gobiernos harán obras por 9,164 mdp
Una cartera de obras en Puebla por 9 mil 695 millones de pesos (mdp), aportados por los gobiernos estatal y federal, identificó para este año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que pueden concursar sus socios para ejecutar los proyectos.
Con base en datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, serán 7 mil 928 millones de pesos de participaciones federales que llegaran por medio del ramo 33, a los que se suman mil 391 millones de obras a cargo de dependencias federales y 376 millones de pesos que son asignados para infraestructura en zonas metropolitanas.
De acuerdo con el análisis elaborado por la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC, la obra a realizarse este año en la entidad representa el 1.2 por ciento de los 820 mil 920 millones de pesos que se habrán de ejercer en todo el país.
Las partidas a detalle
Por dependencias es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que mayor recursos para obra contempla, con mil 77 millones de pesos; le sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 296 millones de pesos, Petróleos de México (Pemex) con obras por 11 millones y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 8 millones.
De las zonas metropolitanas, 349 millones corresponden a la zona de Puebla y Tlaxcala y 27 millones al área conurbada de Tehuacán.
Las obras más costosas
El reporte detalla que en el paquete de obras 2014, las más costosas serán la regeneración y del Periférico Ecológico que costará 800 millones de pesos, y la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico en la Autopista Puebla- Orizaba con un costo de 277 millones de pesos, ambas a cargo de la SCT federal.
La CFE es la dependencia con mayor número de obras y la segunda de acuerdo a montos, con Los Humeros II que costará 141 millones de pesos, mientras que el punto de conversión de San Lorenzo costará 121 millones; los Humeros III tendrá un costo de 15 millones de pesos y la Red de Transmisión Asociada a la central San Lorenzo, costará 7.3 millones.
Además la Red de transmisión asociada Los Humeros II es de 6.5 millones y la modernización integral de las cuatro centrales del sistema hidroeléctrico Necaxa tendrá un costo de 5 millones.
Mientras que Pemex que se ubica como la tercer dependencia con más gasto. Va a invertir en la adquisición de vehículos de trabajo y utilitarios para el complejo Independencia alrededor de 7.2 millones de pesos; para la compra de equipos para áreas de mantenimiento, 2.3 millones; y para equipos de seguridad y protección ambiental un millón de pesos.
La Semarnat es la dependencia con menor gasto, ya que para su proyecto de construcción en gerencias estatales de la Conafor va a invertir 4.6 millones y para el programa de actualización de inventario Hidroagrícola de unidades de riego van 3.1 millones.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 8 horas 52 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 10 horas 41 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 11 horas 34 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 13 horas 23 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 14 horas 22 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 3 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 7 horas 32 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 8 horas 57 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 9 horas 14 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 9 horas 18 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 9 horas 27 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 37 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 9 horas 44 mins
