- Ciencia
Puebla, lugar 17 del Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación
Puebla apareció en el lugar 17 a nivel nacional en el Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación, que mide indicadores como la inversión destinada a investigación, desarrollo e innovación, recursos humanos y productividad científica.
Dentro del estudio presentado por la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), se destaca que Puebla es la segunda entidad con más instituciones de educación superior por cada 10 mil habitantes de 20 a 29 años de edad; sin embargo, se resalta que sólo el 17.9 por ciento de los programas de posgrado están inscritos en padrones de calidad.
En el Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013, publicado esta semana en la página de Internet ww.foroconsultivo.org.mx, se destaca que Puebla enfrenta el reto de brindar mayores oportunidades para que mujeres desarrollen investigación. La entidad apareció en la posición 23 en el rubro denominado participación del género femenino en el desarrollo de ciencia.
Puebla apareció en el séptimo lugar por Inversión en Tecnología y octavo a nivel nacional por Formación de Recursos Humanos, respectivamente; sin embargo, se ubicó en el lugar 20 por su infraestructura para la investigación y en el 28 por el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
La investigación revela que las entidades con las mejores condiciones y capacidades para el desarrollo e impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos.
En contraste, los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche aparecen en las últimas posiciones en acciones para lograr desarrollo tecnológico.
“Las entidades con mayor Índice de Competitividad, como el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro (lugares uno, dos y cinco, respectivamente), tienen mayores posibilidades de atraer inversiones, contar con mejores herramientas para fomentar el crecimiento económico, generar más y mejores empleos, así como y de ofrecer a sus residentes un mayor bienestar”, destaca la investigación.
El estudio puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/libros-publicados/estadisticas-en-cti
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 48 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 20 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 22 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 14 horas 56 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 5 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 40 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 30 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 51 mins
Destacadas
-
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 33 mins 47 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 13 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 51 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 16 horas 55 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 7 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 7 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 17 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 19 horas 22 mins
