- Política
PRI, PAN y PRD toman las principales comisiones del Congreso
Integrantes de las bancadas del PAN, PRI y PRD serán quienes encabecen las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Inspectora, Hacienda y Patrimonio Municipal y Presupuesto y Crédito Público.
De acuerdo con los avances en las negociaciones que mantienen los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los tres partidos son los que se quedarán con las presidencias de los cuatro órganos legislativos de mayor importancia.
Juan Carlos Natale López, coordinador de la bancada del PVEM, precisó que todavía no concluyen los acuerdos entre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que preside el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El diputado local expresó que si bien existe un avance en la designación de las presidencias de los 39 órganos legislativos, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunirán este jueves para continuar con las propuestas para la designación de las secretarías y las vocalías.
De los perfiles que presidirán las cuatro comisiones de mayor relevancia, Natale López apuntó que los panistas Eukid Castañón Herrera y Patricia Leal Islas se encargarían de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de la Inspectora.
En tanto, el priísta José Chedraui Budib se quedaría en Hacienda y Patrimonio Municipal, y el perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos en Presupuesto y Crédito Público.
De no haber modificaciones, Castañón Herrera se encargaría de presidir la comisión en la que se dictaminan las reformas a la Constitución local y a la Carta Magna; mientras que Leal Islas, ex contralora del estado, se ubicaría en la Inspectora, órgano que se encarga de la aprobación de las cuentas públicas.
En el caso de Chedraui Budib, su tarea como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sería la de informar sobre la aprobación de las leyes de ingresos de los 217 ayuntamientos y del gobierno del estado, así como la autorización de líneas de crédito para los municipios.
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público, la cual presidiría Mier Bañuelos, estaría a cargo de analizar y discutir las iniciativas del gobierno del estado para la contratación de esquemas de financiamiento.
Otro de los panistas que alcanzó una posición afín a su perfil es Jorge Aguilar Chedraui, coordinador del grupo parlamentario, quien será propuesto para encabezar la Comisión de Salud, área de la que fue titular durante los primeros dos años de la administración estatal.
Natale López abundó que este jueves los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política volverán a reunirse para concluir con las negociaciones de la integración de los órganos legislativos.
Los acuerdos a los que lleguen los líderes de las bancadas en el proceso de designación de las 34 comisiones y cinco comités, se presentarán como una propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante la sesión ordinaria del viernes.
Los avances en las presidencias de las comisiones quedaron de la siguiente manera:
Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera (PAN).
Inspectora, Patricia Leal Islas (PAN).
Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib (PRI).
Presupuesto y Crédito Público, Carlos Ignacio Mier Bañuelos (PRD).
Seguridad Pública o Comité de Adquisiciones, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI).
Salud, Jorge Aguilar Chedraui (PAN).
Medio Ambiente, Juan Carlos Natale López (PVEM).
Vivienda, Geraldine González Cervantes (PVEM).
Juventud y Deporte, Carlos Martínez Amador (PRD).
Educación, Cirilo Salas Hernández (Panal).
Cultura, Susana Riestra Piña (Panal).
Participación Ciudadana, Francisco Rodríguez Álvarez (PAN).
Desarrollo Rural, Germán Martínez Manzano (PAN).
Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo (PRI).
Trabajo Competitividad y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez (PRI).
Ciencia y Tecnología, Pablo Fernández del Campo (PRI).
Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio (PRI).
Asuntos Municipales, Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI).
Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI).
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 15 horas 9 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 15 horas 15 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 16 horas 2 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 16 horas 14 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 16 horas 48 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 17 horas 9 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 17 horas 9 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 13 horas 29 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 13 horas 49 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 13 horas 49 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 13 horas 59 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 14 horas 11 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 14 horas 25 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 14 horas 29 mins
