- Universidades
UDLAP apuesta por eficientar espacios y no por más edificios: Derbez
En seis años la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) no ha construido nuevos edificios dentro de su único campus ubicado en San Andrés Cholula, pese a que su matrícula y planta docente han tenido un constante crecimiento que ha ocasionado que concurran 10 mil personas a diario en sus instalaciones.
Lo que ha hecho la universidad privada es eficientar los espacios, se han rediseñado algunas salas para hacerlas multiespacios y las construcciones se han reducido al mínimo y éstas sólo representan modificaciones a los inmuebles, informó el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista.
"Cuando llegué a la rectoría se me dijo que necesitábamos construir 3 o 4 edificios porque íbamos a crecer en matrícula, ya crecimos practicante entre un 10 y 15 por ciento por año en número de estudiantes, pero estamos bien así", explicó.
Ejemplificó que se cuenta con un salón de usos múltiples, y que no sólo es un comedor del rector sino un espacio que se utiliza para muchos propósitos desde reuniones en donde se da capacitación, hasta desayunos, o reuniones privadas.
La Udlap es la única institución a nivel nacional y local con los incrementos más bajos en colegiaturas entre las universidades con buen nivel académico, presumió.
Al finalizar, Derbez Bautista dijo que si las empresas, instituciones y organizaciones quieren ser más competitivos deben bajar sus costos, ya que de eso dependerá que no haya alguien que le gane en el mercado.
Destacadas
-
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 2 mins 16 segs -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 16 mins 43 segs -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 41 mins 5 segs -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 49 mins 5 segs -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 1 hora 1 min -
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 1 hora 14 mins -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 1 hora 55 mins -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 2 horas 10 mins
Destacadas
-
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 10 mins 35 segs -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 27 mins 42 segs -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 41 mins 40 segs -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 41 mins 43 segs -
Autoridades identifican a presuntos responsables de robos en TehuacánMunicipiosHace: 48 mins 2 segs -
Trabajador muere tras caer más de 35 metros en cantera de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Reasignan a 28 jueces en 12 distritos judiciales de municipios de PueblaMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Tras 2 años en prisión por secuestro, Susana de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 1 hora 16 mins
