- Ciudad
Atraso de 60% registran obras del SOAPAP en la capital
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) cerró el 2013 con retrasos superiores al 60 por ciento en la ejecución de dos de las 16 obras que programó para realizar durante ese año, las cuales en su conjunto representan una erogación de 7 millones 599 mil 247 pesos.
Así lo establece el informe sobre el avance de las obras contratadas de 2013 que el organismo paraestatal —cuyos servicios están próximos a concesionarse— ofrece en su página electrónica.
Una de las obras que registran retraso en su conclusión es la referente al “Proyecto de sustitución de la red de alcantarillado sanitario en la ciudad de Puebla”, que está relacionada con la sustitución del colector sanitario de la Avenida 11 Norte que este jueves registró un derrumbe lesionando a tres trabajadores del proyecto.
De acuerdo con el reporte electrónico del SOAPAP, la conclusión de la obra mencionada se programó para el pasado nueve de diciembre de 2013, una vez que los trabajos se iniciaron el 11 de septiembre, sin embargo, el avance es únicamente del 37.51 por ciento.
El proyecto está a cargo de la empresa Tecnología e Innovación Urbana, S.A. de C.V. y tuvo un presupuesto por 4 millones 900 mil 460 pesos.
La segunda obra con demora en su ejecución es la concerniente a la tercera etapa de la “Nivelación de pozos profundos de agua potable” que se realiza en diversos sitios, pues esta arrancó el pasado 20 de abril y se estimó que su terminación se alcanzaría cuatro meses después, es decir el 17 de agosto, sin embargo, su avance es del 58.80 por ciento.
Este proyecto está a cargo de la firma Romecor Construcciones y Asesoría S.A de C.V. y el SOAPAP le asignó recursos por 2 millones 698 mil 787 pesos.
En el mes de octubre pasado, el SOAPAP reportaba atrasos en la ejecución de un total de cinco diferentes proyectos, que fueron provocados por aspectos técnicos según informó la dependencia, sin embargo, al cierre de 2013, concluyó cuatro de esas obras y únicamente tiene pendiente la referente a la nivelación de pozos profundos.
Reportan estables a trabajadores lesionados
Este viernes el organismo paraestatal reportó estables a los tres trabajadores —Felipe Sosa Soledad, de 40 años de edad; José Salvador Sánchez, de 48 y Marcos Rodríguez Romualdo, de 37 años— que el jueves resultaron lesionados cuando un alud de tierra cayó sobre ellos, en el momento de estar realizando labores de construcción en la sustitución de un colector pluvial de la avenida 11 Norte esquina con la 14 Poniente.
Sobre los hechos, el SOAPAP informó que la obra que sufrió el percance está a cargo de la empresa Maquinarias y Obras Civiles S.A. de C.V. (MASH) y que esta se realiza con recursos del programa federal Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) correspondientes a 2013, mismos que deben aplicarse en ese mismo ejercicio fiscal pues de lo contrario deben reintegrarse a la federación.
La inversión del proyecto, la cual asciende a 34 millones 198 mil pesos, se distribuye de la siguiente manera: 50 por ciento proveniente de la federación, 37.5 por ciento del estado y el 12.5 por ciento proviene de recursos del ayuntamiento de Puebla.
Destacadas
-
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 33 mins 54 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 37 mins 30 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 57 mins 45 segs -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 50 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 3 horas 51 segs -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 29 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 16 horas 32 mins
Destacadas
-
¿Quiénes estarán en la Marcha LGBT+ de Puebla este sábado? Estos son los invitadosSociedadHace: 8 mins 37 segs -
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 27 mins 9 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 42 mins 1 seg -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 58 mins 9 segs -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 1 hora 12 mins -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 31 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 50 mins
