• Sociedad

Tehuacán donó predios al gobierno antes de que se los pidieran formalmente

  • Amira George
Tuvieron que pasar casi 12 meses para que el tema fuera turnado a los legisladores estatales
.

La donación de cuatro predios a favor del gobierno del estado, los cuales se encuentran en el municipio de Tehuacán, fue parte de las iniciativas que presentó el Ejecutivo estatal al cierre del tercer período de sesiones del Congreso local.

En tres iniciativas diferentes, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó a los legisladores se aprobaran estas donaciones de los terrenos para la ejecución de obras en este municipio, sin embargo la cesión de estos predios fue avalada por el cabildo de Tehuacán con meses de anticipación.

Por ejemplo, en enero de 2013 los cabildantes aprobaron la donación de un terreno de tres mil 20 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento Cultural a favor del Sistema Estatal DIF.

Dicha solicitud de donación fue turnada a la administración estatal para que hiciera el trámite necesario, con la finalidad de que se construyera un albergue infantil adscrito al Sistema Estatal DIF, pero tuvieron que pasar casi 12 meses para que el tema fuera turnado al Congreso, por lo que este proyecto se encuentra suspendido hasta el momento.

Por el contrario, se autorizaron las donaciones de otros tres terrenos para la construcción de unidades de prevención del delito, las cuales se encuentran prácticamente listas.

El 19 de julio de 2013, los regidores de Tehuacán avalaron la donación de tres terrenos, uno ubicado en la cabecera municipal y dos en la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla para la instalación de Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana.

Como sucedió en el caso contrario, se presentó la documentación necesaria al gobierno del estado para que éste siguiera con el trámite correspondiente.

Sin embargo, a diferencia del terreno para el Sistema Estatal DIF, la administración morenovallista empezó la construcción de estas unidades sin que se hubiera cumplido con el procedimiento de donación.

En San Nicolás Tetitzintla se cedieron los terrenos Villa de los Frailes I y III con superficies de cuatro mil 11 metros cuadrados y tres mil 483 metros cuadrados respectivamente.

En cambio, en la cabecera se donó un predio del fraccionamiento Villas Agua Blanca que mide cuatro mil 946 metros cuadrados, el cual al igual que los dos ubicados en la junta auxiliar fueron entregados al ayuntamiento de Tehuacán en 2004 por la empresa Iberoamericana Construcciones.

Cada uno de los centros de prevención del delito costó 11 millones de pesos y cuentan con sala de usos múltiples, salones con equipo de cómputo, canchas multifuncionales, un foro y un gimnasio al aire libre.

Comentarios de Facebook: