• Sociedad

Pide nuncio apostólico respeto a la democracia al avalar reformas

  • Álvaro Ramírez Velasco
Bendice Christophe Pierre Oratorio Juan Pablo II del Complejo Diocesano Guadalupano en el Seminario Palafoxiano de Puebla
.

Las reformas estructurales, que ha aprobado y que actualmente debate el Congreso de la Unión, deben respetar la democracia, buscar el bien de todos y obtenerse a través del diálogo y el análisis, describió el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en entrevista, luego de presidir la bendición del Oratorio Juan Pablo II, dedicado a la adoración perpetua del Santísimo, en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla.

Al advertir que no entra nunca en “este campo”, el también representante del Estado Vaticano en México respondió una pregunta expresa y dijo que “antes que todo hay que respetar a la democracia. Yo pienso que una reforma, una reforma política, que cualquier reforma, debe ser obtenida en realidad a partir de un encuentro… la búsqueda del bien de todos para que la sociedad sea mejor”.

“Si las reformas van en esa dirección, bueno, eso necesariamente se logra a través de todo un proceso de diálogo y estudio”, describió el religioso de origen francés, acompañado por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y dos de los tres obispos auxiliares de la entidad, en el Complejo Diocesano Guadalupano de Puebla.

Sobre la lucha contra la pederastia en la Iglesia –dijo el nuncio–, con el anuncio que realizó el Papa Francisco sobre la creación de una comisión para estos casos, se confirmaron las reglas que su antecesor, Benedicto XVI, “ha dado a la Iglesia, de cero tolerancia”.

Fervor guadalupano

En el Complejo Diocesano Guadalupano de Puebla, que con la bendición del Oratorio Juan Pablo II concluyó su tercera de siete etapas de construcción, Christophe Pierre expresó que ha quedado impresionado con el fervor que en México se tiene a la Virgen de Guadalupe, que este 12 de diciembre conmemora un año más de su aparición, que data de 1531. Este año, la Feria Guadalupana del Seminario Palafoxiano cumple, a su vez, 54 ediciones.

“No me parece que nosotros podamos decir que ha aumentado la fe” en la Virgen de Guadalupe, dijo Pierre y agregó: “yo lo que veo es mucho fervor. Yo viajé esta mañana desde México a Puebla y me quedé impresionado por ver todas las millares de personas que están caminando… gente que tal vez ha caminado por días, de noche, que lleva con mucha fe la imagen de nuestra señora de Guadalupe…”

“Yo veo un pueblo que todavía reconoce en María una presencia, eso es nuestra fe, vemos que Dios está presente en medio de nosotros”, agregó el religioso y diplomático.

De la preocupación a la acción

Al citar, durante la entrevista, el “Gaudium et spes”, del concilio Vaticano de hace 50 años, recordó que “los logros, las alegrías, los sufrimientos, las penas del mundo son nuestros”, de la Iglesia, por lo que también lo son “todos lo que vive el pueblo mexicano y el mundo, de alegrías y también de dificultades… la violencia, la corrupción, el mal, nos preocupan”.

Sin embargo, el representante del Estado Vaticano en México apuntó que no basta con la preocupación, sino que hay que salir de ellos y “el método de la Iglesia es muy sencillo: el encuentro con Dios”.

Christophe Pierre recordó que el próximo año todos los obispos del mundo harán la “Visita ad Limina”, para manifestar su comunión con el Papa en Roma, “para encontrarse con el Santo Padre y con todos los que trabajan con él”.

“Es una visita a la tumba de los primeros apóstoles, San Pedro y San Pablo… Es como una peregrinación en el lugar en donde murieron los primeros discípulos de Jesús, pero también un encuentro con el actual sucesor de Pedro, para dar cuenta de su misión y compartir sus preocupaciones y sus logros. De hecho, todos los obispos están preparando un informe sobre su gestión… de su trabajo de los últimos siete u ocho años. Ellos dicen al Papa lo que han hecho, los problemas, las situaciones de su propia diócesis, los logros pero también las dificultades y los retos. Eso demuestra cómo la Iglesia está preocupada por lo que se vive en cada lugar, en cada rincón de esta república y del mundo”.

Al terciar en la entrevista, el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, precisó que la “Visita ad Limina” se realizará del 12 al 31 de mayo y en ella participarán tres grandes grupos de México, en distintos momentos, pues el Papa no puede recibir a todos a la vez.

La obra

Tras la bendición del Oratorio y antes de la entrevista con medios locales, el nuncio apostólico presidió la Santa Misa, concelebrando con el arzobispo poblano Víctor Sánchez Espinosa; Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como el también obispo auxiliar de la entidad Felipe Pozos Lorenzini, quien es rector del Seminario.

Sobre el Complejo Diocesano Guadalupano de Puebla, la siguiente y cuarta etapa contempla la construcción de la explanada Guadalupana, que se inició en octubre pasado.

La quinta etapa será la construcción de los cimientos de la Basílica. Hasta ahora, se han erogado alrededor de 15 millones de pesos en el complejo, obtenidos de distintos beneficiarios, y se han utilizado alrededor de 150 millones de ladrillos, que fueron donados por las parroquias de la zona poniente, informó el sacerdote José Luis Regueros.

Para esta construcción, también congregaciones de religiosas, sacerdotes, seminaristas y laicos han realizado boteo, para la obtención de aportaciones directas de los fieles.

Comentarios de Facebook: