- Universidades
Responsables de las finanzas universitarias se reúnen en la BUAP
Es necesario vincular los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación. Hoy, además, enfrentamos el desafío que significa la armonización contable para incorporarnos a los lineamientos de una contabilidad nacional, que se traduzca en mayor transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al inaugurar el Congreso Nacional de Otoño 2013 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), subrayó que las universidades deben fortalecer los sistemas de contabilidad y el contenido de los informes de rendición de cuentas, para hacerlos compatibles con los criterios de la contabilidad gubernamental y la información financiera de los entes públicos.
“Contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitará el escrutinio público y las tareas de fiscalización”, sostuvo.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, expresó su satisfacción porque la Institución es sede de los trabajos del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en el que se aborda un tema relevante y de actualidad como lo es la armonización contable y su impacto en las instituciones de educación superior.
En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz señaló la necesidad de contar con una adecuada gestión de recursos en las áreas: financiera, de administración escolar y recursos humanos, así como su integración a los procesos de planeación institucional, conforme a criterios compatibles con los estándares de calidad nacionales e internacionales.
Agregó que se requiere atender el mejoramiento cualitativo de los procesos y productos académicos, a través de eficientes sistemas administrativos y financieros. En otras palabras, dijo, “necesitamos vincular de manera óptima los procesos académicos con la gestión administrativa, para alcanzar las metas de acreditación y certificación”.
En esta tarea, precisó el Rector de la BUAP, es invaluable el apoyo de la AMEREIAF, en tanto que ha desarrollado una propuesta para definir los mecanismos y procedimientos para la fiscalización de las universidades, así como para crear una normativa unificada para realizar acciones de transparencia y acceso a la información.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió este viernes 5 de diciembre la inauguración del Congreso Nacional de Otoño 2013 de la AMEREIAF, en compañía del presidente de esta Asociación, Rafael Guevara Huerta y el Tesorero General de la Universidad, Oscar Gilbón Rosete.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 2 horas 5 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 2 horas 16 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 2 horas 45 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 3 horas 8 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 3 horas 43 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 4 horas 11 mins
Destacadas
-
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 2 mins 45 segs -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 27 mins 27 segs -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 27 mins 55 segs -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 33 mins 17 segs -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Estos son los cobros que enfrentan los reclusos en el penal de San MiguelSeguridadHace: 2 horas 7 mins -
Colapsa barda en el centro de Texmelucan tras lluvias y obra aledañaMunicipiosHace: 2 horas 20 mins
