- Seguridad
Adolescentes que golpearon a compañero podrían ingresar al CIEPA
Los menores responsables de golpear a Antonio de Jesús López Monje, estudiante de Amozoc que estuvo en coma y no ha recuperado su movilidad, podrían ingresar al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), reveló Enrique Flota Ocampo, fiscal general jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los alumnos de la escuela Galileo Galilei de Amozoc golpearon a Antonio de Jesús al grado de dejarlo gravemente herido y en estado de coma, por lo que podrían alcanzar la máxima sanción que contempla la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que la Procuraduría ya estudia el caso.
El funcionario detalló que de resultar culpables, por tratarse de menores de edad no será aplicado el Código Penal, sino la Ley de Adolescentes y ésta prevé que el internamiento es sólo para tratamiento de alguna conducta sancionable.
En entrevista, Enrique Flota reconoció que la PGJ no cuenta con una estadística de casos de bullying registrados en el estado, debido a que los tutores únicamente acuden a las autoridades cuando ya existe algún tipo de lesión.
Los hechos se registraron el pasado 28 de octubre, pero el joven golpeado aún está en estado de gravidez, y con la mitad de su cuerpo paralizado, en espera de una intervención quirúrgica.
El día de la agresión, el estudiante de 12 años de edad regresó a su casa, donde su mamá recuerda que lo vio revolcado, pero el menor no informó sobre lo sucedido, pese a que le preguntó.
Al día siguiente, por un fuerte dolor de cabeza, López Monje fue trasladado al hospital de Tepeaca donde le detectaron un coaguló en el cerebro. Ante lo delicado del caso y la necesidad de una operación fue trasladado al hospital Juárez en la Ciudad de México.
En la capital del país fue intervenido quirúrgicamente, por lo que fue necesario abrirle el cráneo; sin embargo, tras la cirugía, el menor entró en estado de coma.
Aunque Antonio de Jesús ya está en su casa aún se encuentra en observación, ha perdido parte de la memoria y no reconoce a su familia.
Por estos hechos la SEP separó de su cargo a Margarito Emilio Basilio Gómez, director de la escuela secundaria, debido a que no reportó de manera inmediata el caso de un alumno de la institución quien fue severamente golpeado. En tanto, la dependencia realiza la investigación correspondiente.