• Sociedad

Chayo-becas y seguros por ley proponen para periodistas en Puebla

  • María Pineda
Dora Luz Cigarroa Martínez, diputada del PRD, presentó una iniciativa que contempla la creación de un consejo y padrón de periodistas
.

La diputada del PRD, Dora Luz Cigarroa Martínez, presentó una iniciativa de ley para la Protección Social de los Periodistas del estado de Puebla, con lo cual se establecerían cuatro fondos de ayuda para los representantes de los medios de comunicación, los cuales serían administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En tribuna, la perredista señaló que de manera general la actividad periodística no cuenta con las garantías mínimas de seguridad social, ya que los reporteros se desempeñan como “profesionales independientes”, y en otras como prestadores de servicios, simulando una figura obrero-patronal.

La legisladora local señaló que el objetivo de su iniciativa tiene por objeto garantizar el desarrollo y protección social de los periodistas en el estado, mediante el impulso de políticas públicas que aporten mejores condiciones de bienestar y desarrollo para dicho sector.

La propuesta de Cigarroa Martínez refiere que para ser periodista no es necesario que exista una relación laboral con algún medio, e incluso que la actividad sea remunerada, ya que basta con el ejercicio de tres años de manera habitual y continua.

Asimismo se propone la creación de un padrón de periodistas de la entidad, con el fin de que puedan acceder a los beneficios y responsabilidades que se establecen con la operación de cuatro fondos, los cuales serían administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Los fondos que contempla el proyecto son: para la promoción de la salud de los periodistas y sus familias; fondo educativo para la formación profesional de los periodistas; becas para hijos de los periodistas; y un fondo de apoyo para la protección social de los periodistas.

El proyecto también indica que los reporteros tendrán que crear un Consejo de Periodistas del Estado, el cual se integrará por cinco representantes, quienes fungirán como consejeros propietarios, y contarán con sus respectivos suplentes.

Los integrantes de dicho consejo se encargarán de ser el enlace con los funcionarios de la SFA, para que se vigile el uso de los recursos de los fondos a los que tendrán acceso los periodistas.

Comentarios de Facebook: