• Ciudad

Descarta Rivera expropiaciones para repoblar el centro de Puebla

  • Patricia Méndez
Aunque sentenció que es necesario instrumentar políticas “más agresivas” para rescatar casonas consideradas como patrimonio histórico
.

El gobierno capitalino no ejecutará expropiaciones de inmuebles abandonados del Centro Histórico, sin embargo sí facilitará el camino a la inversión de capital privado para el rescate de ese tipo de edificios.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que es necesario instrumentar políticas “más agresivas” para rescatar casonas consideradas como patrimonio histórico que hoy están en ruinas, en lugar de “quedarse cruzados de brazos” como ocurrió en trienios anteriores.

Para el actual gobierno municipal, inmuebles históricos cuyas estructuras han estado por años en el abandono y al borde del colapso, deben ser salvadas por inversionistas para la creación de comercios o desarrollos de vivienda, antes de permitir el avance de su deterioro.

Rechaza Rivera expropiaciones

De manera enfática Rivera Pérez refirió que en los casi dos meses que restan de su administración, no emprenderá ningún decreto expropiatorio de inmuebles catalogados como patrimonio histórico y cultural que hoy están en ruinas.

Explicó que no hay condiciones para realizar ese tipo de procedimientos por el escaso tiempo que resta a su gestión y por falta de recursos para cumplir con las indemnizaciones de los propietarios que pudieran verse afectados.

Lo anterior, en referencia al señalamiento que el presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, Francisco Vélez Pliego, hiciera acerca de que en su anteproyecto de Plan Parcial de esa zona, el actual gobierno municipal pretende declarar como de “utilidad pública” alrededor de 48 manzanas de los barrios de El Alto y Analco.

Cuestionado sobre el tema, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan) –organismo que presentó el proyecto-, Luis Olmos Pineda, rechazó a su vez la especie, pues dijo que el documento mencionado no contiene alguna propuesta al respecto, además de que carece del carácter jurídico necesario para realizar procesos de expropiación.

El Cabildo es el único órgano facultado para establecer el carácter de “utilidad pública” en una propiedad a fin de que este sea expropiada, para lo cual se requiere un dictamen técnico, detalló, al insistir en que el Plan Parcial del Centro Histórico carece de ese tipo de alcances jurídicos.

“En ninguna parte del documento contempla esa causal, ni ahora ni cuando esté aprobado, no es el documento legal necesario para ello, para un procedimiento de expropiación”, declaró.

Necesaria intervención de particulares

El presidente municipal señaló que es urgente aplicar al primer cuadro de la ciudad políticas públicas “agresivas” que rescaten inmuebles abandonados que hoy están convertidos en basureros o que sirven de refugio para delincuentes.

Una de las opciones que se plantea en el proyecto señalado es facilitar que inversionistas puedan salvar ese tipo de construcciones y aprovecharlas para el comercio, por ejemplo, en “industrias no contaminantes”, como empresas de diseño gráfico o agencias de turismo, pero conservando el valor arquitectónico –dijo-.

“Dentro del repoblamiento y mejoramiento del Centro Histórico hay que hacer una política pública más agresiva, y en ese sentido hay que aprovechar mejor esos espacios, que pueden ser aprovechadas por vivienda o industria limpia como empresas de diseño o de turismo”, expresó.

El director del Implan explicó que el Plan Parcial del Centro Histórico propone ampliar los esquemas de uso de suelo de esa zona, para ubicarla como de “uso mixto” y que los inversionistas puedan emprender desarrollos de vivienda o comerciales.

El documento contempla las normativas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece para la Zona de Monumentos, pero al mismo tiempo y en los casos permitidos por ese organismo se permitiría la intervención de los inmuebles, ya que hasta hay dificultades técnicas para realizar tal acción.

Como ejemplo mencionó las casonas abandonadas de los barrios ubicados en la periferia de la Zona de Monumentos, tales como El Alto, Analco, San Antonio, La Luz, Xanenetla, entre otros, las cuales aún conservan sus fachadas pero el interior de las mismas está completamente deteriorado.

“No se plantea una solución para cada casa, sino un programa integral. Sí se plantea modificar las densidades para permitir que propietarios, desarrolladores e inversionistas tengan mejores condiciones para poder invertir en sus inmuebles o los que puedan comprar o rentar”, ahondó.

Sobre la modificación que el proyecto contempla para que la densidad poblacional en el Centro sea de 270 casas por hectárea, dijo que el número es adecuado tomando en cuenta los parques, monumentos, vialidades y escuelas que hay en la zona.

Desarrollo de vivienda y de servicios deben ir a la par

Luis Olmos rechazó que el Centro Histórico no cuente con los servicios necesarios para ofrecer vivienda en la zona, tal y como lo señaló Vélez Pliego, sin embargo, reconoció que estos, deben ir mejorando.

Dijo que el repoblamiento de esa zona que se propone en el proyecto debe ir a la par del mejoramiento de los servicios públicos, pues un factor no puede esperar al otro y viceversa.

Descalifica Olmos señalamientos de Vélez Pliego

En este sentido, Olmos Pineda descalificó los señalamientos realizados por Vélez Pliego acerca del Plan Parcial del Centro Histórico, al indicar que el académico, quien también forma parte de la junta de gobierno del Implan, no los ha hecho extensivos al organismo.

Olmos fue más allá y dijo que Vélez no ha acudido a las sesiones del Implan desde el mes de septiembre, aunado a que desde finales de julio tuvo el documento sin que hasta ahora haya hecho una observación concreta al organismo.

“Desde el 31 de julio de este año tiene en su poder el documento y le solicitamos su opinión al respecto, porque son parte de las facultades que el Coremun (Código Reglamentario Municipal) les da a los organismos de participación ciudadana, ya pasaron cuatro meses y no nos ha notificado nada”, acusó.

Vélez también señaló que la convocatoria de consulta para revisar y aprobar el documento tiene vicios de legalidad pues esta no se emitió en tiempo y forma, además de que el documento no se publicó en el sitio en Internet de organismo de manera oportuna.

Al respecto, el coordinador del Implan rechazó las acusaciones y mencionó que el documento se puede consultar tanto de manera electrónica como física en el organismo.

La convocatoria fue emitida el pasado viernes y la consulta ciudadana inició desde este martes para culminar el viernes, a fin de que las propuestas recibidas –las cuales hasta ahora suman dos- sean aprobadas o desechadas.

Comentarios de Facebook: