• Gobierno

Sin claridad, gasto de ayuda parlamentaria entre diputados de Puebla

  • María Pineda
En la página de transparencia del Congreso no existe un reporte sobre los beneficios que los representantes populares han hecho en sus distr
.

En la opacidad es como se mantiene la entrega y el uso de los recursos que cada mes se entrega a los 41 diputados por concepto de apoyo de gestión parlamentaria, actividad de la que no existe un reporte sobre los beneficios que los representantes populares han hecho en sus distritos.

Aunque los diputados locales han asegurado que el sitio electrónico del Congreso del estado tiene calificaciones aprobatorias por parte de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), la realidad es que no se hace pública la cantidad que los legisladores reciben mensualmente por gestión parlamentaria.

En diciembre de 2011, la Dirección General de Coordinación Administrativa dio a conocer que cada uno de los integrantes de la LVIII Legislatura recibía al mes 48 mil 700 pesos para ayuda parlamentaria, cifra que al año significó una erogación de 584 mil 400 pesos, y que en total por los 41 diputados significó un gasto de 23 millones 960 mil 400 pesos.

Este año, la cantidad que cada mes recibe un legislador para actividades en sus distritos no se encuentra publicada en la página de transparencia del Congreso.

En el apartado en el que se pueden consultar las remuneraciones, sólo se establece que el sueldo de un diputado es de 22 mil 759 pesos, percepción que tiene deducciones por 6 mil 657 pesos (3 mil 731 pesos por ISR, 2 mil 923 pesos por ISSSTEP, y 2 pesos por seguro de vida), quedando un total de 16 mil 101 pesos.

Por compensación, los legisladores obtienen 43 mil 948 pesos, con lo cual su salario mensual es de 60 mil 50 pesos.

En cuanto a las percepciones anuales, los diputados recibirán un aguinaldo de 96 mil 366 pesos y 9 mil 103 pesos por concepto de prima vacacional (30 días de sueldo).

Además, de sueldo y prestaciones, los representantes populares reciben al año un millón de pesos para gestiones en sus distritos. La partida se da en tres ministraciones, dos de ellas de 350 mil pesos y la tercera de 300 mil pesos.

No obstante, ninguno de los 41 legisladores ha hecho pública la comprobación del millón de pesos, ya que la verificación del uso del recurso se da a través de la entrega de recibos de compras hechas a favor de sus distritos.

Comentarios de Facebook: