- Ciudad
Rechaza Sguop acusación de colonos de La Calera por obra
La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Sguop) rechazó las acusaciones que vecinos de la colonia “La Calera” hicieron en contra de los titulares de la dependencia, por la ejecución presuntamente irregular de la pavimentación de una calle en la zona, al refutar que el trasfondo del caso obedece a pugnas entre los colonos por intereses económicos.
No obstante, el director de Obra Pública de la comuna Miguel Ángel Macip Molina, reconoció que en la calle en donde se ejecutan los trabajos, viven ex funcionarios públicos y actuales miembros del Cabildo capitalino, aunque rechazó que éstos hayan influido en la asignación de la obra.
Pugna entre colonos obedece a intereses económicos: Macip
El director de Obra de la Sguop, Miguel Ángel Macip Molina, afirmó que intereses económicos entre los colonos de La Calera, provocaron que la semana pasada algunos de ellos lo acusaran de realizar de manera irregular la pavimentación de la calle Prolongación Hispano Suiza.
Explicó que los vecinos que se dijeron inconformes por la ejecución de la obra, impulsaban a la empresa Astral Construcciones S. A. de C. V para que esta se encargara de la pavimentación, sin embargo, al no ser elegida, se molestaron y arremetieron en su contra.
Sin embargo, es necesario referir que en su denuncia, los inconformes acusaron que la empresa en cuestión, cuyo representante legal es Cristina Carpinteyro Morales, tiene nexos con la presidenta del Comité de Obra de la calle María del Carmen Ayala, a quien señalaron precisamente de promover a la constructora pues es propiedad de uno de sus familiares.
Ahondó que los vecinos que se dicen molestos por la obra, fueron los primeros en solicitarla y en proponer a la empresa mencionada.
Las obras se asignan a quienes pagan predial
De igual manera, Macip rechazó que la asignación de la obra haya obedecido a la influencia de la regidora Sandra Montalvo Domínguez y a su esposo Jorge Ruiz Romero, quien fungió como tesorero municipal durante el trienio del ex edil Enrique Doger Guerrero, pues ellos tienen su residencia en la zona.
Asimismo, dijo que tal y como se asignó una pavimentación en una colonia de estrato social alto como “La Calera”, también se asignan en donde hay cinturones de miseria, pues hasta el momento no han dejado de realizar obra en colonias populares.
“Todo el recurso del programa Hábitat se ha aplicado en colonias populares, pero otros vecinos que pagan sus impuestos también solicitan obra”, arguyó.
Sobre el criterio que utilizaron para asignar la pavimentación de la calle en cuestión, dijo que se la decisión se basó en el pago cumplido del impuesto predial que realizaron al menos 30 colonos de esa zona.
“Entre más impuesto predial se pague mejor serán beneficiados, y en esa calle la mayoría tiene pagado el impuesto predial, casi un 70 por ciento –del total de los vecinos–.
Los vecinos inconformes acusaron que el costo de la obra ascendía a 5.6 millones de pesos, además de que el Comité de Obra solicitó a los vecinos cuotas de 30 mil pesos para concluir la obra.
Al respecto, el titular de la Sguop, Felipe Velázquez Gutiérrez, aclaró que la inversión que el ayuntamiento erogará para la pavimentación mencionada asciende a 1.8 millones de pesos, presupuesto al que se sumará una aportación de los beneficiarios.
Finalmente, Macip Molina aseguró que en los próximos días retirarán tres “plumas” que obstaculizaban el libre tránsito en la calle en cuestión y que fueron colocadas de manera irregular.