- Salud
Aguardan en viejo hospital de Cholula por atención y medicamentos
A diferencia del nuevo Hospital General de San Andrés Cholula, que aún no tiene usuarios, el nosocomio de San Pedro Cholula registra filas de usuarios del Seguro Popular que esperan para una consulta y surtir sus recetas.
En un recorrido realizado por este medio, se constató que el personal médico es insuficiente, pues un médico de consulta externa dijo que al día atiende más de 23 pacientes, con un lapso máximo de 15 minutos para cada uno.
En las salas de espera y las áreas de urgencias llegan desde accidentados hasta mujeres embarazadas, que son atendidos por los médicos de guardia.
Luis Ortega, de 28 años, comentó: "espero en promedio media hora para ser atendido. No es mucho tiempo, la verdad, y me atienden bien".
A una mujer embarazada se le preguntó sí sabía de la existencia de un nuevo hospital en San Andrés Cholula, donde no hay tantos usuarios. Respondió que no tenía idea del nuevo nosocomio, recién inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. "No sé a dónde está y a lo mejor me quedaría lejos", dijo mientras esperaba su turno.
El nosocomio de San Pedro se encuentra en buenas condiciones y cuenta con áreas nuevas y remodeladas, como la Unidad de Estabilización que se encuentra dentro del Hospital.
En contraste, el Hospital General de San Andrés Cholula —que costó 496 millones de pesos— hasta ayer, cinco días después de iniciar operaciones, no tenía pacientes. Los cuatro pisos del nosocomio de alta especialidad lucieron vacíos y con el personal a la espera.
De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Salud, iniciará un protocolo para el traslado de pacientes del Hospital de San Pedro Cholula al nuevo nosocomio. Mientras tanto, en el nuevo Hospital se realiza un proceso de limpieza exhaustiva para que en los siguientes días puedan operar todas las áreas.
La dependencia aseguró, a través de un comunicado, que desde el pasado fin de semana las áreas de urgencias y consulta externa ya han brindado servicio a los derechohabientes.
Según la dependencia, gradualmente se va a normalizar el servicio en las demás áreas.
El nuevo hospital brindará a atención a 320 mil habitantes de diez municipios, entre los que destacan Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa.
La unidad cuenta con especialidades en medicina interna, pediatría, cardiología, dermatología, nefrología, neurología y ortopedia.
Además de áreas de diagnóstico, laboratorio, mastografía, banco de sangre, cuatro quirófanos, dos salas de expulsión, terapia intensiva, imagenología, sala de rayos x, mastografía, densitometría y un área de hospitalización con 90 camas.