- Educación
Reciben 170 personas constancia de alfabetización en Texmelucan
Como parte de las acciones de la Cruzada de Alfabetización, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregaron simbólicamente 170 constancias a igual número de personas que aprendieron a leer y escribir en San Martín Texmelucan.
En esta ceremonia, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Teodoro Ixtlapale Caporal, felicitó a las personas que aprendieron a leer y escribir y a la estructura operativa de la Cruzada por el gran compromiso que tienen con la sociedad; enalteció la sinergia que genera resultados con la federación, el estado y el municipio, también mencionó: “estamos conscientes y seguros de que la educación es el único igualador social, porque a través de ella podemos abrirnos campo en la vida de una manera legítima y limpia, seremos ciudadanos más conscientes de nuestros deberes cívicos, situación que debemos inculcar en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, para crear un círculo virtuoso y así llegar a la meta, que no existan personas en esa condición en este municipio y en Puebla”.
Cuando las personas se alfabetizan, tienen la oportunidad de encontrar un empleo mejor pagado, poseen un mayor entendimiento de su realidad y abren su mundo a la posibilidad de estar informados, situación que les permite tomar mejores decisiones y, sin duda alguna, son un ejemplo para sus hijos, pues su dedicación, esfuerzo y compromiso va más allá de sus propias fuerzas.
En tanto, Celeste Cruz Avilés, Coordinadora Estatal UNAM de Alfabetización en Puebla, invitó a las personas que ahora leen y escriben a continuar con la primaria y secundaria; reconoció la dedicación de las personas que se alfabetizan y también de aquellos jóvenes asesores que les enseñan, a todos ellos que entregan su máximo esfuerzo. También subrayó el apoyo de las autoridades municipales y de los bachilleratos por el respaldo a la Cruzada de Alfabetización, que se traduce en bienestar de las personas que más lo necesitan.
Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina los trabajos de alfabetización en la Región Cholula, que comprende los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Atlixco, donde 650 adultos se encuentran atendidos en el proceso de lecto-escritura, mismos que buscarán la continuidad educativa en primaria y secundaria.
La alfabetización es la más noble tarea educativa, por ello el gobierno del estado de Puebla trabaja con la palabra empeñada para que más poblanos aprendan a leer y escribir, mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
Destacadas
-
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 29 mins 9 segs -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 5 horas 24 segs -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 5 horas 24 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 19 horas 33 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 19 horas 39 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 19 horas 42 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 19 horas 52 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 19 horas 56 mins
Destacadas
-
Cancelan sesión de Cabildo en Acatlán sin notificar a regidores; continúa el plantónMunicipiosHace: 8 mins 39 segs -
FGE desarticula punto de narcomenudeo en Cuapiaxtla de MaderoMunicipiosHace: 11 mins 37 segs -
Activan búsqueda de Emilio Dosseti, desaparecido en Tecali de HerreraMunicipiosHace: 32 mins 32 segs -
Jesús salió de su casa en Nopalucan y no regresó; familia pide ubicarloSeguridadHace: 40 mins 32 segs -
Jesús Alejandro Ramírez salió de su vivienda en Nopalucan y no regresóSeguridadHace: 43 mins 20 segs -
Morena Puebla niega uso de recursos públicos en reunión con el gobernadorPolíticaHace: 53 mins 19 segs -
Detienen a hombre por apedrear vehículos y personas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 2 segs -
Profepa frena loteo ilegal en bosque de ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 2 mins
