- Economía
Caída en ventas y producción de VW afecta crecimiento de Puebla
Aunque al cierre del 2012 la economía poblana se colocó en el segundo lugar entre las entidades con mayor crecimiento, para el primer trimestre de 2013 sufrió una disminución originada en parte por la caída del 37.1 por ciento en las ventas de exportación y la baja del 36.3 por ciento en la producción de la armadora Volkswagen.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2014, el gobierno de estado reporta que en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Puebla tuvo un avance positivo en comparación con el índice nacional, el cual se registró en 1.5 por ciento, mientras que la entidad se quedó en 2.5 de crecimiento en el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, el indicador de actividad económica del segundo trimestre de 2012 se reportó en 8.3 puntos, y el mismo periodo de 2013 se quedó en 2.5 puntos, lo que refleja una reducción de 5.8 unidades en el lapso de un año, generada por el descenso de la producción manufacturera del estado.
La Ley de Ingresos precisa que el consorcio Volkswagen presentó un crecimiento más bajo en variables claves en las ventas de exportación, la cuales tuvieron un retroceso del 37.1 por ciento, una variación negativa del 36.3 por ciento en su producción, y un crecimiento de apenas el 19.0 por ciento en sus ventas internas.
La generación de empleos es otro de los rubros que se vieron afectados por la situación nacional de la economía.
En el proyecto de ingresos, el Ejecutivo informa que en septiembre de 2012 la entidad tuvo un crecimiento del empleo del 5.7 por ciento y, para el mismo mes de este año, la variación quedó en 4.0 por ciento.
Ante esta situación, la administración de Rafael Moreno Valle advierte que la “evolución futura del crecimiento” en el estado dependerá de la magnitud y los alcances del “deterioro” de la economía nacional y mundial.