- Sociedad
Adiós a los dentistas: descubren una bacteria capaz de evitar la caries
Científicos españoles han descubierto una bacteria capaz de prevenir un problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta: la caries.
El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada 'Streptococcus dentisani' trabaja como un 'escudo' contra la dolencia, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es.
Según explica Mira el principio del funcionamiento de 'Streptococcus dentisani', el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries.
Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el 'Streptococcus dentisani' "reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental".
Los autores del hallazgo ya lograron patentar el uso de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.
De acuerdo con los científicos, el descubrimiento podría ponerse en un futuro próximo a disposición de la población en forma de yogur, chicle o enjuague bucal.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, por su parte, calificó el nuevo hallazgo de "el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes".
Destacadas
-
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 8 mins 5 segs -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 51 mins 23 segs -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 1 hora 23 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 1 hora 42 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 2 horas 8 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 23 mins -
Inundaciones en Puebla que marcaron su historia desde 1531CulturaHace: 3 horas 3 mins -
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 48 mins
Destacadas
-
Hombre que atacó a su esposa a puñaladas se quita la vida en TehuacánMunicipiosHace: 24 segs -
La fórmula de Adolfo del Cueto para proteger patrimonios en tiempos de incertidumbreEconomíaHace: 10 mins 39 segs -
Propaganda política y de obras taparon coladeras de Puebla: CarvajalPolíticaHace: 20 mins 42 segs -
Donan peces a estanque del ahuehuete de Atlixco, vecinos debaten su permanenciaMunicipiosHace: 26 mins 32 segs -
Puebla, entre las 7 entidades con menos adolescentes infractores: EpacolSociedadHace: 33 mins 32 segs -
En Pixtiopan aprovechan recursos naturales y reforestan para cuidar el entornoMunicipiosHace: 45 mins 29 segs -
Por estragos de lluvias AECO exige plan para modernizar drenajes en PueblaCiudadHace: 1 hora 5 mins -
Tejedor de Izúcar busca trabajo para salvar la vida de su hijo enfermoMunicipiosHace: 1 hora 17 mins
