- Gobierno
Acusan campesinos presión de Merlo a favor de Gasoducto Morelos
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala acusaron que la delegada de la Procuraduría Agraria, María Isabel Merlo Talavera, presiona a un grupo de campesinos que se opone al paso del Gasoducto Morelos en las comunidades pertenecientes al municipio de Atlixco.
El pasado 6 de noviembre la funcionaria federal citó a campesinos de la región de Atlixco para pedirles que no se opusieran al proyecto que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona del volcán Popocatépetl.
Merlo Talavera expuso que la reunión sería para apoyar a los afectados, sin embargo sólo enumeró supuestos beneficios del proyecto que está a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó el enojo de los campesinos, señaló el representante de los campesinos, Juan Carlos Flores.
La oposición a este proyecto se basa en el peligro que representa colocar gasoductos en una zona de alto riesgo por la actividad volcánica del Popocatépelt, pero la funcionaria desestimó los estudios del Cupreder que advierten este riesgo.
La presión de la funcionaria llegó al grado de advertir sobre posibles afectaciones, mismas que no detalló ante la molestia de los cerca de 100 habitantes que acudieron a la reunión, según Juan Carlos Flores.
Ante este intento de engaño, representantes de 60 pueblos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla prevén que la próxima semana realicen manifestaciones frente a las instalaciones de la delegación que dirige Merlo Talavera.
El proyecto contempla ductos que partirían de Tlaxco, en Tlaxcala, llegarían a Atlixco, y a zonas aledañas a Huexca, en Morelos.
Afectaría a zona arqueológica
Los activistas recodaron que el trazo del proyecto afectaría la zona arqueológica que se ubica en la comunidad de Santa María Zacatepec, por lo que solicitarán de manera formal que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga para que el sitio sea reguardado.
Aseguran que el megaproyecto denominado "Plan Integral Morelos" incluye una termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl, lo que representa un peligro para cerca de medio millón de habitantes.
El gasoducto tendrá un costo total de mil 600 millones de dólares, que aunque es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será operado por las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa.
Según datos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, el gasoducto transportaría 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 42 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 11 horas 14 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 horas 17 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 50 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 59 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 34 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 16 horas 24 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 45 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 11 horas 7 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 45 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 49 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 1 min -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 2 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 17 horas 11 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 17 horas 16 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 29 mins
