- Economía
Generan restaurantes 16.7% del PIB en Puebla
Los 22 mil restaurantes que existen en Puebla generan el 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, según datos proporcionados por el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren.
En una reunión con el sector que genera 52 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, el funcionario estatal señaló que Puebla y seis estados más del país concentran la mitad de la industria restaurantera nacional.
Roberto Trauwitz reclamó a los empresarios de restaurantes la falta de capacitación a su personal, a pesar de que en el actual sexenio se incrementó 420 por ciento la inversión para dicho rubro, al llegar a los 37 millones de pesos.
Dijo que la apuesta de la administración estatal es que la industria restaurantera sea “más profesional” y mejore el movimiento de alimentos e impulse la capacitación.
“Lo que queremos es que el turista se vaya de Puebla satisfecho y que comente que el servicio es extraordinario”, asentó el funcionario.
A la reunión acudieron alrededor de 200 miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) que preside Jair Rivelino Aguilar Cabrera.
El crecimiento apuntala a los restauranteros
Según el funcionario, creció en 135 por ciento el número de turistas extranjeros a la entidad y Puebla es la ciudad con mayor crecimiento en la afluencia de visitantes en México, con un repunte del 42.24 por ciento en la actualidad.
Pidió a los restauranteros descuentos especiales del 10 por ciento para visitantes de otros estados que muestren un una identificación oficial y complementar lo ofertado por los hoteleros que es de una tercera noche gratis a visitantes foráneos en los próximos tres meses.
Aumentar en 2014 el presupuesto
En entrevista, Trawitz Echeguren dijo que espera que el presupuesto para el 2014 sea superior a los 113 millones de pesos que la dependencia a su cargo recibió de recursos, tanto federales como estatales, este año.
Con estos recursos se planea apuntalar la meta de lograr que los turistas que llegan a Puebla promedien dos noches de alojamiento.