- Seguridad
Hartos de la delincuencia, incendian palacio municipal de Guadalupe Victoria
Hartos de la delincuencia, cerca de 500 habitantes del municipio de Guadalupe Victoria incendiaron esta madrugada las oficinas de la alcaldía, la casa y la clínica particular del edil, Felipe Cortés Hernández, luego que un comerciante del lugar fue asesinado a tiros por un comando armando cuando se resistió a un asalto.
El asesinato ocurrió alrededor de las 21:00 horas del lunes, presuntamente cuando la víctima, Ernesto Osorio Cervantes, quien se dedicaba a vender dulces, cerró su negocio y se retiraba a bordo de su vehículo. En esos momentos fue interceptado por varios sujetos que lo amagaron exigiéndole que les entregara dinero en efectivo; sin embargo, al poner resistencia, fue baleado y privado de su vida.
Lo anterior enfureció a los pobladores y en reacción se reunieron para hacer justicia por su propia mano, por lo que se dirigieron a la presidencia y a la comandancia, donde ingresaron destruyendo las puertas y las oficinas, a las cuales les arrojaron fuego. Asimismo, quemaron al menos dos patrullas que quedaron completamente calcinadas.
Posteriormente, los inconformes se retiraron de ahí y arremetieron contra el domicilio del presidente, quien es de profesión médico y tiene su clínica particular junto a su casa, la cual también fue incendiada, al igual que uno de sus vehículos.
De acuerdo con algunas versiones, el edil huyó con su familia sin que hubiera presencia policiaca para poner orden. Tampoco hubo personas detenidas por estos hechos ni por el asalto y homicidio del comerciante.
Fue en la primera hora del martes cuando arribaron a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria elementos de la Policía Ministerial y sólo se limitaron a tomar fotografías de los destrozos y auxiliar a los familiares de la víctima para trasladar el cuerpo a Ciudad Serdán, según informó el diario Milenio.
Cabe señalar que la inseguridad en este municipio motivó la presencia de elementos de la Policía Estatal, quienes han realizado las tareas de vigilancia, mientras los agentes municipales son capacitados en la capital.
Abren investigación por incendio de presidencia
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó este martes que mantiene presencia en el municipio tras el incendio de la presidencia municipal, la casa y el consultorio del presidente municipal.
La dependencia confirmó que como antecedente a esos actos, se tiene el registro de que ocurrió un intento de asalto en agravio de un vecino de la zona que se encontraba en el interior de una camioneta y al oponer resistencia, los ocupantes de un vehículo le dispararon hiriéndolo en la cabeza, por lo que minutos más tarde perdió la vida.
“En relación a los hechos se deslindarán responsabilidades en ambos temas, tanto en el intento de asalto y homicidio del vecino del lugar, como en el daño que se causó a la presidencia municipal y a los inmuebles del Presidente comprometiendo la integridad del edil y de su familia. Ambos casos ya son investigados incluyendo a los incitadores que motivaron a que un grupo de ciudadanos cometieran actos fuera de la ley”, indicó la dependencia a través de un comunicado.
La Secretaría agregó que desde fechas anteriores, pobladores de Guadalupe Victoria no aceptaban que los policías municipales fueran originarios de la cabecera municipal y solo les permitían mantenerse en una base pero no realizar rondines, situación que se repitió con el arribo de Policías Estatales para cubrir los servicios toda vez que los municipales están recibiendo un curso intensivo en la capital por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada con las autoridades locales y pobladores.
Un antecedente adicional es que los pobladores, “de manera infundada”, presionaron para que la autoridad ministerial redujera su plantilla en el municipio.
“Se tiene como referencia que hace varias semanas también pobladores instigados por líderes locales causaron destrozos a una camioneta Dodge Ram solo por considerar que estaba involucrada en un incidente, este tema también es motivo de investigación”.
Derivado de los antecedentes, la Policía Estatal Preventiva ha tenido presencia en el municipio de Guadalupe Victoria desde el mes de octubre, ante la negativa de algunos ciudadanos de permitir el actuar de las autoridades de seguridad municipales.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, ha acudido al municipio para encabezar la coordinación con autoridades municipales en materia de seguridad e incluso se inició una capacitación impartida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y dirigida a los policías municipales en temas como Proximidad Social, Cultura de la Legalidad y Protocolos de Actuación, expuso la dependencia.