- Ciudad
Inaugura el DIF municipal Centro de Equinoterapia al sur de la capital
El Sistema DIF capitalino inauguró el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación (CMER), inmueble que anualmente brindará hasta 8 mil 640 terapias a personas con algún tipo de discapacidad tanto motriz como física y que además es el primero en su tipo a nivel nacional.
Para construir el nuevo inmueble, el ayuntamiento convirtió un basurero que recibía el cascajo de construcciones particulares que se ubica sobre la prolongación de la avenida 11 Sur -a un costado del Centro Comercial Centro Sur-, en un nuevo centro para atender a personas con discapacidad.
Inicialmente la inversión programada para ejecutar el proyecto ascendía a ocho millones de pesos, pero finalmente los recursos sumaron 21.8 millones de pesos, mismos que fueron erogados en su totalidad por el DIF municipal, cantidad que representa uno de los montos más altos ejercidos en la historia del organismo, según comentó Liliana Ortiz de Rivera, presidenta honoraria de la institución.
El Centro abarca una extensión de dos mil 545 metros cuadrados y cuenta con tres edificios, área de caballerizas, una casa para el caballerango, caseta de vigilancia, dos áreas de estacionamiento, áreas verdes, andadores y banquetas.
“Gracias al alcalde Eduardo Rivera por enseñarme que lo difícil en realidad es fácil”, expresó Liliana Ortiz, al agradecer a su esposo el apoyo brindado para cristalizar uno de los proyectos que como presidenta del Sistema Municipal DIF emprendió al inicio de la administración.
Asimismo, Ortiz de Rivera agradeció a los 11 empresarios que participaron en la construcción del proyecto, su disposición para dar a quienes menos tienen; algunas de las contribuciones consistieron en caballos que servirán para dar terapias a niños y adultos con alguna discapacidad física.
Entre los “once socios estratégicos” –como los nombró Liliana Ortiz- destaca Luis Vázquez Mota, hermano de la ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.
A la inauguración del acto estaba programada la visita de la directora nacional del DIF, Laura Vargas, sin embargo en representación de ella acudió Ricardo Camacho Sanciprían, titular del área de Rehabilitación del organismo, quien señaló que la construcción del CMER es un ejemplo de transparencia a nivel nacional.
Asimismo, el funcionario nacional recomendó a Dinora López, esposa del alcalde electo José Antonio Gali Fayad, mantener ese tipo de instalaciones, pues la característica de cada cambio de administración se centra en no continuar los programas que estaban establecidos por los gobiernos que terminan.
En su oportunidad, el alcalde Eduardo Rivera Pérez refirió que la construcción del nuevo Centro es muestra clara de que un proyecto con carácter social puede ser cristalizado siempre que se tenga el deseo verdadero de convertirlo en realidad.
Durante el acto también se entregaron un total de 150 sillas de ruedas que fueron donadas por el DIF nacional.
El evento convocó a toda la administración municipal así como al Cabildo, además de directivos de instituciones educativas, diputados locales, líderes de opinión y empresarios, entre otros.