- Gobierno
Opositores anuncian suspensión definitiva de obras del Teleférico
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa ordenó la “suspensión definitiva” de la obra del Teleférico de Puebla en todas sus torres, según lo informaron los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, quienes llevan los procesos de los opositores a este proyecto.
Ramírez Luna, representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y de la Fundación “Manuel Toussaint”, ambos organismos opositores al proyecto, refirió que además el Juez Cuarto de Distrito ubicó como autoridad responsable de los trabajos al gobernador Rafael Moreno Valle.
Con lo anterior, en caso de continuar con la obra, el mandatario incurriría en delitos de orden federal por la destrucción y modificación de la Zona de Monumentos Históricos, pues ordenó la construcción del proyecto a través del Periódico Oficial del estado de fecha 22 de agosto de 2011, refirió el jurista al ser entrevistado.
Ramírez Luna indicó que, en caso de que la administración estatal haga caso omiso al resolutivo mencionado, podría promover otro incidente de suspensión a fin de detener los trabajos de edificación, que hasta ahora se realizan en una de las dos torres del proyecto.
Ahondó que para resolver la suspensión definitiva de la obra dentro del recurso de revisión 128/2013, el Segundo Tribunal Colegiado desechó una prueba pericial que el gobierno del estado presentó para defender la continuidad de los trabajos, por lo que, en consecuencia, las labores debieron ser detenidas desde el pasado lunes.
Al revisar el expediente del caso en la página del Consejo de la Judicatura se puede apreciar que la última modificación al mismo se realizó este 30 de octubre y fue para ordenar que el asunto se archivara, “toda vez que se ha concluido en todas sus partes”.
En el mes de agosto, a través de un comunicado, el gobierno del estado anunció que reanudaría las obras del Teleférico debido a que obtuvo una nueva sentencia que ordenaba al Instituto Nacional de Antropología e História (INAH) retirar los sellos de clausura que colocó que la torre que se encuentra en la zona de los fuertes.
Sin embargo, la administración estatal únicamente reanudó las labores en la torre que se encuentra en el barrio de San Francisco.
En su oportunidad, el secretario General de Gobierno refirió que los trabajos de construcción se iniciaban sólo en ese lugar porque en esa parte no había sellos de clausura como sí ocurre en Los Fuertes. En tanto, el INAH indicó que iniciaría un recurso de revisión para seguir el litigio.
Al inicio de este año arrancó el proceso en contra de los trabajos del Teleférico, cuando los grupos opositores lograron en primera instancia la suspensión de las obras en la torre ubicada en La Casa del Torno, en el barrio del Artista, sin embargo continuaron para detener las labores en todo el trayecto que llega a la zona de Los Fuertes.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 19 mins 31 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 20 mins 26 segs -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 31 mins 31 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 40 mins 32 segs -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 48 mins 34 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 1 hora 26 mins
Destacadas
-
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 59 segs -
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 13 mins 39 segs -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 30 mins 27 segs -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 1 hora 1 seg -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban con reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 10 mins -
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 1 hora 40 mins
