- Medio Ambiente
Retan pobladores de Chautla a autoridades a recorrer relleno sanitario
Habitantes de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla retaron a las autoridades a recorrer los alrededores del relleno sanitario de Puebla para que conozcan el grado de contaminación y los escurrimientos de lixiviados.
Inés Leyva, Victoriana Alberta Juárez, Justino Corona y Sergio Morales González, entre otros pobladores, pidieron a las autoridades detener la contaminación que se presenta en barrancas de los alrededores del depósito de residuos sólidos.
El presidente del comité de agua potable de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, Sergio Morales González, informó que detectaron al menos 12 puntos del relleno de Chiltepeque de los que brotan lixivados, problema que no está controlando la empresa que maneja el inmueble.
Por su parte, Inés Layva, habitante de la junta auxiliar ubicada al oriente de la capital, destacó que existe preocupación porque no aprecian que ninguna autoridad haga algo por verificar la forma en que opera el relleno.
“Si no representa un riesgo para la población, que vengan las autoridades a tomarse un poquito del agua de la barranca. Si no son lixiviados y no contaminen que vengan a ver, que dejen sus oficinas”, señaló Inés Leyva.
La Comuna confirmó filtraciones y busca embovedar la barranca
El martes se informó que la Secretaría del Medioambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla confirmó la filtración de lixiviados (escurrimientos derivados de la basura) del relleno sanitario del Chiltepeque hacia la barranca El Aguaje, de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, por lo que planea embovedar el caudal para reparar el problema.
El municipio ya solicitó autorización a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para efectuar ese procedimiento y así evitar que la barranca continúe contaminándose.
De acuerdo con la revisión del ayuntamiento, las filtraciones de lixiviados se originaron porque los canales de conducción del relleno sanitario se derramaron como consecuencia de las lluvias registradas en la entidad.
Sin embargo la directora de Normatividad y Control de la dependencia, Carolina Beauregard Martínez, consideró que los lixiviados originados en el relleno sanitario del Chiltepeque "no son tan nocivos", pues si lo fueran, animales como las garzas no regresarían a tomar agua al lugar.
Pese a lo anterior, reconoció que ese tipo de filtraciones no son óptimas para la salud de los habitantes aledaños al tiradero, a quienes, aseguró, han atendido por las quejas que al respecto han presentado.
Destacadas
-
México disputará la final del Mundial de Lacrosse Femenil División IIDeportesHace: 13 mins 53 segs -
Karen Castillo representará a México en el NORCECA Sub-19DeportesHace: 43 mins 39 segs -
Confirmado: No habrá ascenso ni descenso en los próximos torneos de Liga MXDeportesHace: 1 hora 18 mins -
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 2 horas 34 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 3 horas 3 mins -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 3 horas 26 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 19 horas 57 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 20 horas 3 mins
Destacadas
-
Programa de Abasto Popular en Atlixco beneficia ya a 22 mil familiasMunicipiosHace: 16 mins 4 segs -
Marcos Castro pide investigar a grupos de choque en comparecencia de ParraPolíticaHace: 20 mins 55 segs -
Consulta cómo aplicar a la segunda convocatoria de la UTPEducaciónHace: 26 mins 23 segs -
Artistas urbanos convierten “La Sole” en un nuevo lienzo cultural de AtlixcoMunicipiosHace: 32 mins 12 segs -
¿Ya reactivaron las citas? Aprovecha y tramita tu chip para motoSociedadHace: 32 mins 24 segs -
Cateo en Atencingo deja un detenido y 64 dosis de presunto cristal aseguradasMunicipiosHace: 57 mins 55 segs -
Por narcomenudeo el 42 % de mujeres presas en cárceles estatales de PueblaSociedadHace: 1 hora 2 mins -
Ayuntamiento de Tochimilco atribuye drenaje colapsado a propiedad privadaMunicipiosHace: 1 hora 27 mins
