• Salud

Intensifican atención a menores ante enfermedades respiratorias

En la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF se atiende a diario a personas con síntomas de enfermedad respiratoria
.

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias agudas en menores de edad y personas de la tercera edad, el Sistema Municipal DIF intensifica la atención a través de la Unidad Médica Integral, lo anterior debido a las bajas temperaturas que se registran en la capital poblana, informó la Jefa del Departamento de la Subdirección de Atención a la Salud del SMDIF, María Belén Chávez Alvarado.

Chávez Alvarado destacó que en la Unidad Médica Integral del SMDIF, se atiende en promedio a cinco personas diarias que refieren síntomas de enfermedad respiratoria, siendo los más vulnerables en esta época los menores de cinco años y adultos mayores (personas mayores de 60 años de edad). Detalló que las enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente, como son la tos, neumonías, alergias y hasta asma.

“Las enfermedades respiratorias agudas, constituyen una de las primeras causas de muerte en niños y personas mayores así como de enfermedad y ausentismo escolar y laboral”, expresó.

Explicó que las enfermedades respiratorias agudas son todas aquellas que afectan uno o varios órganos del sistema respiratorio y entre las más frecuentes están: la gripe o influenza, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía o pulmonía.

Enfatizó que para evitar riesgos en la salud de menores de edad y adultos mayores, exhorto a: taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas con vitaminas A y C (como naranjas, guayabas, limón, piña).

También recordó que se deben lavar las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, personas adultas mayores o enfermas y usar crema o vaselina para proteger la piel del frío.

La Jefa del Departamento de la Subdirección de Atención a la Salud, informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, durante 2012, en Puebla se presentaron 4 mil 907 casos de neumonías y bronconeumonías; además, se dieron 2 mil 91 casos de faringitis y amigdalitis estreptocócicas.

Finalmente, Chávez Alvarado exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio o a la Unidad Médica Integral del SMDIF, que está ubicada en Avenida Cué Merlo número 201, en la Junta Auxiliar San Baltazar Campeche.

Comentarios de Facebook: