- Economía
Empresarios incumplen con normas para emitir facturas electrónicas
A principios del próximo año entrará en vigor el proceso de facturación electrónica que están obligados a cumplir los empresarios que facturen más de 250 mil pesos de manera anual y hasta el momento sólo han cumplido 20% de las empresas con este procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo en entrevista el representante de la Financiera Forjadores, Eduardo Chávez Apango.
El representante comentó que aquellos que no den cumplimiento con estas disposiciones podrían ser sancionados con cárcel por un lapso de 3 meses y hasta 9 años, puesto que esta omisión es equivalente a un fraude a la nación.
Destacó que emitir las facturas electrónicas ahorita cuesta alrededor de unos mil pesos por un total de 400 folios, por ello se considera que el gasto no es oneroso para los empresarios.
"Actualmente a nivel nacional se tiene un estimado de al menos 700 mil empresas que han cumplido con esta disposición, esto de un universo de 5 millones, por ello es que decimos que sólo el 20 por ciento ya cumplió y faltan muchas", refirió.
Chávez Apango argumentó que el verdadero problema radica en que los mexicanos prácticamente dejamos todo para el último momento, por eso consideró que los trámites no resultan engorrosos y que quienes no han realizado este proceso es más por desidia y desconocimiento de las repercusiones que se pueden generar al no cumplir con las disposiciones.